Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Las expectativas laborales y/o educativas postsecundarias desde las voces de los/as jóvenes que egresan de la escuela secundaria.
Soledad Boquín

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La presente investigación aborda la relación entre escuela secundaria, mundo del trabajo y educación post-secundaria circunscripta en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires con el objetivo de describir las expectativas de los/as jóvenes próximos/as a egresar de las escuelas medias de gestión estatal de la mencionada localidad. Paralelamente se intenta comprender el significado vivencial que los actores le otorgan a este tránsito hacia futuras y múltiples esferas, delimitando estas expectativas variadas que conforman estrategias intencionales.Constituyen el objeto de estudio las expectativas de los/as jóvenes próximos a egresar de este grupo de escuelas secundarias quienes concurrieron durante los ciclos lectivos 2015-2016 al mencionado nivel.En el marco de los objetivos se busca caracterizar las expectativas y estrategias de estos/as jóvenes en su proceso de tránsito del sistema educativo de nivel secundario hacia el campo laboral y/o educativo teniendo en cuenta factores condicionantes que versan sobre lo social, lo económico, lo educativo y lo cultural. Es por todo lo expuesto que se prevé, desde la perspectiva metodológica, la combinación de metodologías cuanti y cualitativas a fin de comprender el significado que los actores le otorgan a este tránsito hacia múltiples y futuras esferas en sus vidas intentando visualizar la incidencia de los mencionados factores.En el presente trabajo se desarrollarán, desde un abordaje metodologico cualitativo, aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones educativas presentándose las posibles vinculaciones que se entretejen en el proceso de construcción y delimitación de las expectativas postsecundarias de este grupo de jóvenes.

Texto completo: PDF


Añadir comentario