Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Representaciones sociales sobre educación escolar por parte de jóvenes de villa 15 (CABA) en situación educativa de riesgo. Avances en la definición del grupo social de la representación.
Juan Pablo Castañeda Agüero

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Este trabajo tiene como propósito compartir algunos avances de una investigación referida al estudio de las representaciones sociales sobre la educación escolar (en cuanto a escuelas "comunes" y de personas jóvenes y adultas) por parte de jóvenes de sectores populares de Villa 15 (CABA) en situación educativa de riesgo (Sirvent y Llosa, 2001), que asistieron y ya no asisten a la escuela y tienen secundario incompleto como máximo nivel educativo alcanzado.Se adopta un abordaje metodológico de tipo cualitativo a efectos de identificar y comprender dichas representaciones sociales en el entramado social y cultural en el que se producen y circulan. A partir del interjuego entre teoría e información empírica, se busca generar nuevas categorías teóricas que permitan profundizar en esta comprensión.En esta ponencia se presentarán algunos avances vinculados a la caracterización del grupo de jóvenes “sujetos” de la representación social, destacándose tanto aspectos que hacen al contexto socioeducativo y comunicativo más amplio en el cual se inscribe este grupo, como aspectos comunes identificados a la luz de sus biografías educativas a partir del análisis de las primeras entrevistas realizadas. Finalmente, se plantearán algunos desafíos para continuar pensando y definiendo al grupo social de esta representación.

Texto completo: PDF


Añadir comentario