Tamaño de fuente:
Representaciones sociales sobre educación escolar por parte de jóvenes de villa 15 (CABA) en situación educativa de riesgo. Avances en la definición del grupo social de la representación.
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
Este trabajo tiene como propósito compartir algunos avances de una investigación referida al estudio de las representaciones sociales sobre la educación escolar (en cuanto a escuelas "comunes" y de personas jóvenes y adultas) por parte de jóvenes de sectores populares de Villa 15 (CABA) en situación educativa de riesgo (Sirvent y Llosa, 2001), que asistieron y ya no asisten a la escuela y tienen secundario incompleto como máximo nivel educativo alcanzado.Se adopta un abordaje metodológico de tipo cualitativo a efectos de identificar y comprender dichas representaciones sociales en el entramado social y cultural en el que se producen y circulan. A partir del interjuego entre teoría e información empírica, se busca generar nuevas categorías teóricas que permitan profundizar en esta comprensión.En esta ponencia se presentarán algunos avances vinculados a la caracterización del grupo de jóvenes “sujetos” de la representación social, destacándose tanto aspectos que hacen al contexto socioeducativo y comunicativo más amplio en el cual se inscribe este grupo, como aspectos comunes identificados a la luz de sus biografías educativas a partir del análisis de las primeras entrevistas realizadas. Finalmente, se plantearán algunos desafíos para continuar pensando y definiendo al grupo social de esta representación.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario