Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Entramados discursivos sobre los sujetos del Plan FPB: desde los discursos del plan al posicionamiento de los jóvenes
Paula Pais

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La Enseñanza Media Básica ha sido uno de los grandes focos de interés en la educación pública del Uruguay, motivado por la necesidad de su universalización y revertir los niveles desvinculación del sistema formal, en los últimos diez años se han diseñado distintas políticas educativas destinadas a jóvenes que se encuentran fuera del sistema.

Uno de los programas destacados del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) es el Plan de Formación Profesional Básica (FPB), que surge en 2007 como política focalizada de inclusión educativa, integra una población de sujetos que comparten determinadas características. El plan permite que los jóvenes acrediten la Enseñanza Media Básica (EMB) y culminen con un título de operario práctico en cualquiera de las orientaciones ofrecidas. La población hacia está dirigido el Plan será definida según una serie de elementos comunes en relación a la trayectoria educativa y las condiciones sociales de los estudiantes.

A través de esta investigación se busca conocer las maneras en que se nombra y se significa a los destinatarios de la política educativa, y generar una retroalimentación a través de la opinión de los jóvenes sobre la formación que reciben. Mediante el análisis discursivo de los documentos, observaremos de que manera se construye sentido sobre sujetos del Plan y con la utilización de técnicas de carácter cualitativo (observaciones, entrevistas y grupos de discusión) se buscará un acercamiento a la voz de los propios jóvenes.

El posicionamiento epistémico desde donde nos ubicaremos será el Análisis Político del Discurso (APD), de donde tomaremos algunas categorías como sujeto y discurso en educación, para orientar el análisis. Tratando de no apartarnos de la teoría, se buscará captar la idea de sujeto, presente en los distintos pasajes de las publicaciones oficiales que describen y dan cuenta.

Este trabajo forma parte del proyecto de tesis presentado en el marco de la Primera Cohorte de Maestría en Ciencias Humanas opción Teorías y Prácticas de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR; se inscribe en el Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas referenciado por el Dr. Pablo Martinis.

Texto completo: PDF


Añadir comentario