Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Memoria y Literatura: la transmisión del pasado reciente en escuelas primarias e institutos de formación docente
Mariana Castagnaviz, Mayra Cecilia Monti

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La investigación gira en torno a las formas de transmisión del pasado reciente en las escuelas y aulas de la ciudad de Rosario. La misma pretende contribuir a la revisión y problematización de la transmisión de la memoria colectiva y el lugar que la literatura ocupa en dicho proceso de construcción en la formación docente del Nivel Primario y en la escuela primaria.

El problema que nos proponemos abordar es la transmisión de la memoria colectiva referida a nuestro pasado reciente a partir de la experiencia literaria en la Escuela Normal Superior N°36 Mariano Moreno en el Profesorado de Educación Primaria y en distintas escuelas primarias de la ciudad.

Como objetivos generales nos proponemos comprender los procesos de transmisión de la memoria colectiva a través de la experiencia literaria en el nivel primario y profundizar en la relación memoria y literatura dentro de estas instituciones y las de formación docente de dicho nivel, desde la interrogación de marcos, sentidos y prácticas existentes.

Algunas de las preguntas que recorren esta investigación: ¿Cómo se construye la memoria en el aula? ¿Cuál es el lugar que ocupa la literatura en esta problemática? ¿Cómo se lee la memoria reciente desde la literatura? ¿Cuáles con las prácticas escolares que sostienen esta relación?

Desde un enfoque cualitativo, nos proponemos avanzar en el conocimiento y la comprensión de los modos de transmitir la memoria colectiva a través de la experiencia literaria. En ese marco metodológico procederemos a observar y analizar intervenciones docentes entendiendo por éstas no sólo el acto cotidiano de “dar clase” sino el conjunto de acciones y operaciones pedagógicas que realiza un docente para llevar a cabo su tarea.


Texto completo: PDF


Añadir comentario