Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Construyendo Memoria en el ISPEI Sara C. de Eccleston
Mónica Paulino, Natalia Vázquez

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En los espacios de Formación Docente es fundamental promover la formación de sujetos ético-políticos comprometidos con las problemáticas actuales y con los derechos humanos. Nos propusimos entonces una investigación llamada Construyendo Memoria en el Eccleston (Profesorado de Educación Inicial) lugar donde nos desempeñamos como profesoras, para indagar sobre el pasado reciente dentro de la Institución considerando que ésta promovería ese compromiso necesario para los/as estudiantes.

Las representaciones de cada docente son constantemente puestas en acto en cada uno de los espacios donde nos desempeñamos. La posibilidad de indagar y analizar acerca de ellas, y del modo en que se fueron construyendo, nos da la posibilidad de revisar nuestras prácticas e intentar debatir acerca de algunos supuestos o “espacios vacíos” que nos inquietan. Existían pocos datos acerca de lo ocurrido en nuestro instituto durante los años 1976-1983, entonces nos propusimos investigar sobre ese periodo y, a la vez, indagar en los motivos por los cuales se contaba con tan escasa información.   La metodología utilizada fue el relevamiento de documentos de la época y, fundamentalmente, la realización de entrevistas semiestructuradas a ex docentes y estudiantes.

Esta investigación que lleva un año y medio de trabajo, realizada con la colaboración de estudiantes, ha logrado profundizar en cuestiones relacionadas con el silencio, el ocultamiento, las formas de disciplinamiento como ejes transversales que prevalecieron en muchas instituciones educativas y en la sociedad en general. Pero, además, encontramos datos concretos acerca de la persecución y alejamiento de profesores como también la existencia de una alumna desaparecida en 1976, hecho que se desconocía dentro de la Institución. A partir de estos hallazgos, la investigación ha tomado mayor impulso y significación dentro de nuestra comunidad. Ha tenido un fuerte impacto en las estudiantes actuales resignificando la importancia de la construcción colectiva de la memoria y es parte de lo que pretendemos compartir en este Congreso.


Texto completo: PDF


Añadir comentario