Tamaño de fuente:
Las prácticas docentes en la formación inicial de profesores/as para la obligatoriedad de la escuela secundaria
Última modificación: 2019-03-29
Resumen
Esta ponencia se centra en la formación docente inicial para la escuela secundaria obligatoria en Argentina. En la misma se presentan algunos resultados de una tesis de maestría que indagó sobre cuáles son los sentidos que construyen en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria los estudiantes avanzados/as de dos profesorados públicos del Conurbano Bonaerense, uno que funciona en una Universidad y otro en un Instituto Superior de Formación Docente. Específicamente se analizará cuáles son los criterios de selección de escuelas secundarias para realizar la residencia docente en ambas instituciones. Esta ponencia pretende dar cuenta de qué manera la experiencia territorial y de la residencia docente contribuyen con la formación de profesores/as para los desafíos que subyacen a la obligatoriedad de la escuela secundaria. La experiencia en estas escuelas puede resignificar los sentidos del trabajo de enseñar, las aspiraciones laborales y las representaciones que tienen estos/as estudiantes de profesorado. Finalmente, este escrito se enmarca en una investigación cualitativa de tipo inductiva que parte de un paradigma interpretativo. Parte de la información recolectada - que aquí se analiza - fue recabada mediante entrevistas en profundidad a estudiantes avanzados/as.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario