Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
“Alfabetización de jóvenes y adultxs”. Condiciones, situaciones e intervenciones didácticas. Dos investigaciones complementarias. Un camino por andar y desandar.
Florencia Belén Aguirre, Diego Martín Chichizola

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La presente ponencia se propone compartir los primeros esbozos de un plan de tesis de dos investigaciones complementarias en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). El objetivo principal del trabajo de investigación versa sobre el análisis de intervenciones didácticas que promuevan al avance tanto en la adquisición del sistema de escritura como del lenguaje escrito en personas jóvenes y adultxs que atraviesan la etapa pre fonetizante o se encuentran condicionadxs por lo que la Dra. Marcela Kurlat llama “laberintos de escritura”.

Nos proponemos construir conocimiento que aporte a procesos de enseñanza que consideren la perspectiva constructiva de los sujetos retomando y dando continuidad a las investigaciones sobre la especificidad de la construcción del sistema de escritura en personas jóvenes y adultas (Kurlat, 2011), los procesos psicosociales y didácticos que entraman procesos psicogenéticos en dicha construcción (Kurlat, 2016) y las intervenciones didácticas que favorecen su apropiación (Kurlat, investigación posdoctoral en curso).

Para llevar adelante estas investigaciones, enfocadxs en las prácticas del lenguaje con una perspectiva posicionada desde la educación popular y anclaje de base en el enfoque constructivista psicogenético, se conformará un grupo de trabajo con en el cual indagaremos el efecto de dichas intervenciones docentes proponiendo secuencias didácticas y situaciones habituales en simultáneo a lo largo de un período determinado. Cada una de estas propuestas tendrá la intención de poner el foco en distintos aspectos de la lectura y la escritura desarrolladas desde las cuatro situaciones didácticas fundamentales: escritura y lectura por sí mismx; y escritura y lectura delegada residiendo allí el análisis de distintos recortes que diferenciarán una investigación de la otra.

La intención de trabajar con esta población específica radica en que creemos que en general, cuando éstos sujetos se acercan a las aulas de adultxs, no encuentran propuestas que efectivamente tengan en cuenta el momento que atraviesan en cuanto a la escritura, ignorando las ideas o las construcciones previas con las que llega el sujeto y por ende ratificando las marcas que trae consigo y que como restricciones didácticas que entendemos, se deben desandar. Nos preguntamos entonces qué tipo de intervenciones resultan fértiles en la población que atraviesa la hipótesis mencionada o cuáles resultan potentes para desandar el “laberinto de escritura” para lograr hacer “uso de la escritura” como una práctica social, real y viva como derecho a ser ejercida por los todos los estudiantes más allá de la hipótesis que atraviesen como verdaderos ciudadanos de la cultura escrita.


Texto completo: PDF


Añadir comentario