Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Trayectorias educativas e identidades sociales de mujeres primera generación en acceder a propuestas de Formación Docente: sentidos y prácticas socioeducativas en torno al ser estudiante
María Alejandra MARIN ARANDA

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


El presente trabajo es denominado: Trayectorias educativas e identidades sociales de mujeres primera generación en acceder a propuestas de Formación Docente en el IFDC de Sierra Grande, Rio Negro. El  interés  del trabajo está centrado en las trayectorias socioeducativas de estudiantes que son las primeras en sus familias en ingresar a carreras de formación docente.

En esta oportunidad, se compartirán avances relacionados con los siguientes objetivos generales:

  • comprender como intervienen las trayectorias socioescolares previas en el oficio de estudiantes de educación superior;
  • indagar como se construyen y (re)definen institucionalmente los espacios de formación y sentidos socioescolares acerca del oficio de estudiante en carreras de formación docente.
  • Analizar las reconfiguraciones o movimientos que estaría produciendo el ejercicio del oficio de estudiante actual en las trayectorias sociales de las mujeres primera generación.

Se ha decidido por un abordaje metodológico predominantemente de tipo cualitativo, priorizando el estudio de casos. La investigación se realiza en una institución educativa formadora, en la localidad de Sierra Grande, provincia de Rio Negro.

Entre los avances iniciales, podríamos señalar que los sentidos que circulan alrededor del ser estudiante están constituidos por circunstancias históricas, familiares, sociales y escolares y que estos se construirían a través de diversas prácticas socioeducativas.


Texto completo: PDF


Añadir comentario