Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La Práctica Reflexiva como Medio para la Resolución de Conflictos en el Ámbito del Clima de Aula en Escuelas de Santiago, Chile
Cristian Sanchez, Loreto Abarzúa, Emilio Cornejo

Última modificación: 2019-05-16

Resumen


La práctica reflexiva y el trabajo colaborativo entre pares a través de la metodología de investigación-acción son mecanismos efectivos de acompañamiento a los procesos finales de los profesores en formación, tanto en el ámbito de sus prácticas profesionales, como en sus trabajos de investigación. Este acompañamiento apoyará en gran medida el aprendizaje efectivo de los profesores en formación, por lo que el aseguramiento de su aplicación producirá un impacto positivo en una etapa crítica de su trayectoria formativa. Por último, lo anterior se proyecta como una mejora en las capacidades iniciales para su posterior inserción laboral.

El propósito de la investigación es dar cuenta de que manera la práctica reflexiva se manifiesta como un mecanismo de acompañamiento efectivo a los procesos de finalización  de los profesores en formación de Pedagogía en Inglés. Para esto, los estudiantes de 5to año se reúnen semanalmente para reportar sobre nudos críticos y encontrar posibles soluciones a éstos en sesiones de trabajo colaborativo entre pares y con el profesor guía de seminario.

La relevancia del estudio está determinada en gran medida por la necesidad creciente de un cambio de paradigma en una etapa crítica de la formación docente en Chile, desde una mirada individualista del proceso hacia un trabajo realmente colaborativo. Junto con esto, el proyecto se propone la posibilidad de plantear políticas departamentales e institucionales que entreguen mayores herramientas a los estudiantes al momento de insertarse al mundo de la escuela.

El objeto de estudio son los profesores en formación que se encuentren realizando sus procesos de práctica profesional y seminarios de título en el Departamento de Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación. La proyección incluye ampliar el universo de participantes, que ha comenzado con un grupo de 10 seminaristas durante el año 2018.

Finalmente, y en relación a los aspectos metodológicos, el paradigma del estudio que se presenta es constructivista, de nivel exploratorio y con métodos de recopilación y análisis de datos cualitativos. Los resultados serán extraídos desde la experiencia de co-construcción entre los profesores en formación, los profesores guía de seminarios y la realidad observada en las escuelas incluidas en la muestra.


Texto completo: PDF


Añadir comentario