Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Las tutorías: una propuesta de acompañamiento en el aprendizaje de los alumnos universitarios
Analia PIZARRO, Cosme ROCCHIO

Última modificación: 2019-05-27

Resumen


Esta Ponencia se presenta en el marco del Proyecto PIUNT 26H/Fortalecimiento de las prácticas tutoriales en la carrera de Ciencias de la Educación y en los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.Dicho proyecto cuenta entre sus principales Objetivos, los siguientes:Analizar las dificultades que presentan en sus trayectorias académicas los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación y de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT- A partir de las dificultades más frecuentes que presentan los alumnos en sus trayectorias académicas fortalecer las propuestas de intervención pedagógico – didáctica, desde el rol del docente tutor, atendiendo a las problemáticas identificadas.- Propiciar el desarrollo de espacios de prácticas tutoriales en la facultad de Filosofía y LetrasObjetivos que se comparten en el desarrollo de esta ponencia, dado que la temática se desmembra del plan General.Tipo de Diseño y Metodología utilizadaPara realizar este trabajo se recogieron datos a través de cuestionarios y entrevistas, los que fueron analizados desde un enfoque cuali – cuantitativo con el propósito de fortalecer propuestas de intervención desde el rol del docente tutor, a partir de las problemáticas inherentes a las trayectorias académicas.La muestra está constituida por 150 alumnos que cursaron en 2017 las materias: Teoría del Aprendizaje, correspondiente a 3°año de la carrera Ciencias de la Educación, Taller “Nuevos Ámbitos profesionales del pedagogo”, correspondiente al Ciclo Superior de Cs Educ.-plan 96- y materia optativa del plan 2012 y Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje, cuyos alumnos pertenecen a los distintos profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras.Entre las Acciones realizadas para llevar a cabo esta indagación destacamos:- Búsqueda de antecedentes del tema y análisis de material bibliográfico.- Definición de ejes temáticos para las entrevistas semiestructuradas a implementar- Realización de encuestas a estudiantes.- Procesamiento de datos cuantitativos a través de tablas y gráficos.- Análisis cuali y cuantitativo de los datos recogidos en las encuestas.- Elaboración de conclusiones parciales.Además de las acciones previstas en este período lectivo se trabajará de modo articulado en el Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, elaborado por Autoridades de la Facultad de FyL, por la Secretaria de fortalecimiento del Grado e integrantes de la comisión designada a tal fin.Para ello se analizaron las categorías de las encuestas y entrevistas administradas en 2017, a fin de rediseñarlas y adecuarlas al perfil de los estudiantes del Plan 1996 de la Carrera de Cs. de la Educ. que tienen plazo para finalizar su carrera hasta el año 2022.Una vez implementadas y sistematizados sus resultados, se seleccionaran casos para realizar entrevistas en profundidad e historias de vida. Resultados que serán transferidos a las autoridades de la Fac de FyL.

Texto completo: PDF


Añadir comentario