Trabajos y autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Eje 1: PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

Foucault, arqueólogo: el lugar de los sujetos de conocimiento en la transición hacia la genealogía PDF
Tomás Baquero
Los límites epistémicos y ético-políticos que la tecnología impone al aprendizaje PDF
Walter Gómez
¿Qué sujeto modela la educación emocional? PDF
Darío Spampinato
La renovación pedagógica en Argentina, 1910-1936. Sujetos e ideas en la recepción y circulación de la escuela nueva. PDF
Ignacio Frechtel
Una aproximación a la enseñanza primaria en Paraguay y Uruguay (1855-1865) PDF
Alejandro Demarco, Esteban Chiaradía
Revisitando la historia de los colegios nacionales en el período fundacional PDF
Susana Schoo, María Gabriela Mayoni
Francia, Brasil, México y Argentina. Una propuesta de Historia Comparada para las Universidades Populares decimonónicas. PDF
Alejandro Martín Yaverovski
Memoria y Literatura: la transmisión del pasado reciente en escuelas primarias e institutos de formación docente PDF
Mariana Castagnaviz, Mayra Cecilia Monti
Los procesos de configuración y expansión de la escuela secundaria y los cambios en las prácticas de enseñanza: avances acerca de un estudio de caso en el conurbano bonaerense. PDF
María Soledad Fernández, Marta Susana Álvarez
Construyendo Memoria en el ISPEI Sara C. de Eccleston PDF
Mónica Paulino, Natalia Vázquez
Libros y lecturas en los orígenes de la educación de adultos en Argentina. Un análisis del libro de lectura "El Conscripto" (1915) PDF
Natalia Castelao
Interpretar la Reforma Universitaria de 1918 en clave anarquista. Aproximaciones al discurso del ala revolucionaria del movimiento reformista. PDF
Denisse Eliana Garrido

Eje 2: PROBLEMÁTICAS SOCIO-CULTURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Rituales de iniciación, interacción y prácticas rituales en el INEF PDF
Matías Nicolás Scapula Gomez
Interculturalidad y género. Procesos de subjetivación en una escuela rural andina de la Quebrada del Toro. PDF
Laura Macarena Cortez
Los soportes de la experiencia estudiantil: un estudio de caso en escuela técnica PDF
Soledad Yapura
El Acompañamiento de las Trayectorias Educativas en el Ciclo Orientado. Un desafío en los nuevos escenarios. PDF
Verónica de los Ángeles Nicoletti
Otredad, reconocimiento, responsabilización y acciones reparatorias en la convivencia democrática en las escuelas. Un estudio a partir de la implementación de Consejos de Aula y Acuerdos Escolares de Convivencia. PDF
Iván Matías Sucari Marini
Los Desafíos del abordaje de la Diversidad y la Educación Inclusiva PDF
Leticia Grosso, María Laura Sanchez, Raquel Soto
Discursos sobre migrantes bolivianos en el ámbito escolar de Salta PDF
Gilda Ivana Gonza
Embarazo adolescente y Salud sexual y reproductiva en la Argentina, la Región del NOA y Salta: impactos en la educación durante el Siglo XXI PDF
Paula Evangelina Alarcon, Canchi María Luisa
Gestionar la propia vida ante situaciones de roce con la muerte. Un análisis de la estructura emotiva de las y los estudiantes de educación secundaria PDF
Darío Hernán Arevalos
Representaciones sociales de Prácticas de docentes y equipos de orientación en escuelas primarias del Partido de la Matanza. PDF
Alejandra Casarejos
Les docentes en su laberinto: problematizaciones subjetivas en torno al discurso de la ESI. PDF
Carolina Gamba
Cuerpos sexuados en la enseñanza universitaria: una primera aproximación a la carrera de Medicina (UBA) PDF
Eugenia Grotz
Dinámicas de estigmatización en jóvenes secundarios. El cuerpo como factor de diferenciación. PDF
Ezequiel Szapu

Eje 3: EDUCACIÓN EN MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

El valor del trabajo en los proyectos pedagógicos latinoamericanos PDF
Camila Downar
La EFA Banquinera. Del reconocimiento de la singularidad a la singularidad del reconocimiento PDF
Joaquín Rotman

Eje 4: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE

Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial: un análisis acerca del contexto y los objetivos de su implementación PDF
Mariana Frechtel
TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN Y DE TRABAJO DE PROFESORES QUE FUERON ESTUDIANTES BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL ELEGIR LA DOCENCIA PDF
Laura Sartirana
Reformas educativas y sentidos del trabajo docente en Tucumán. 1967 - 1974 PDF
Elizabeth Jaimes
Pensar el rol docente a partir de una experiencia de Filosofía con niñas/os PDF
Lucía Sucari
La experiencia del CePA (1998-2007) como fuente para construir alternativas en el campo de la formación docente PDF
Gad Nicolás FREIDZON
Representaciones sociales de los docentes sobre las posibilidades de formación, en el sur de San Luis PDF
Carolina AINSIMBURU
La investigación educativa sobre la práctica profesional en el contexto de la formación de posgrado PDF
María Alejandra RUEDA, Analía GUARDO
Cómo ser profesor en un contexto institucional de cambios y no morir en el intento. ¿La formación curricular recibida es suficiente para el ejercicio de la autoridad docente en el aula? PDF
Marta Susana ÁLVAREZ
Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica PDF
Brenda Doris del Valle GUTIERREZ
Las competencias de los estudiantes de profesorado a través de los ojos de los formadores PDF
Mónica OTERO
Las competencias comunicativas en la formación docente de los profesorados en Geografía e Historia I.F.D.C San Luis. PDF
Silvia IRASTORZA, Raúl VENEZIA, Vanesa SALINAS, Ana PICCININI, Tomás ARGÜELLO, Pablo CORIA
Contextos de la práctica docente de las Maestras de Apoyo a la Inclusión: características y condicionantes PDF
Marina Copolechio Morand
REVISITANDO LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO EN NIVEL MEDIO POR ALUMNOS CONCLUYENTES E INICIANTES EN UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN PDF
Luiz COSTA
Formación y práctica profesional. Matriz narrativa de la experiencia educativa. PDF
María de la Paz Lauge, Yanina Lopez
Prácticas biográfico-narrativas en la formación de docentes: una mirada pedagógica. PDF
Agustina Argnani, Paula Dávila
El campo de la práctica. Un espacio para la construcción del rol docente. PDF
Stella D´ambrosio, Sofía Dono Rubio, Analía Gómez, Mariana Lázzari
El cuerpo del maestro de danza clásica desde una perspectiva psicomotriz. Postura, contacto y la mirada como ejes fundamentales PDF
Analía Cannone
REVISITANDO LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO EN NIVEL MEDIO POR ALUMNOS CONCLUYENTES E INICIANTES EN UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN PDF
Luiz Fernandes Costa
Trabajo docente en clave comparativa. De continuidades y transformaciones en las últimas décadas PDF
María Victoria Pavesio
Las identidades laborales de los docentes como objeto de estudio. El caso de los profesores de los Institutos de Formación docente de la Provincia de Buenos Aires PDF
Karina Barrera, Martín Federico
La construcción del narrador en autobiografías de formación a cargo de futuros profesores en Francés, Italiano e Inglés PDF
Cecilia Lasa, Carina Menán, Macarena Balagué, Soledad Barrionuevo, Carolina Perona, Gabriela Vivar
Tensiones que atraviesan el trabajo docente: el caso de los/as trabajadores/as de los programas socioeducativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PDF
Gabriela Lizzio
Estudio descriptivo – comprensivo de las intervenciones didácticas de pareja pedagógica en el dispositivo tutorial – grupal – participativo durante la residencia. PDF
Cecilia Román, Adriana Tomic, Dinah Sumbré, Claudia Mendoza
Las prácticas de enseñanza en escuelas primarias y secundarias en la provincia de Río Negro: Hallazgos y desafíos a partir del Primer Estudio Nacional en contexto de aula 2016/17. PDF
Griselda Ibaceta, Patricia Talani
La práctica docente y las tensiones en relación a las expectativas de “cambio social” PDF
Noelía Manso, Carla Pacciarini
El trabajo de enseñar de lxs profesorxs de las residencias en la formación docente inicial de los Profesorados de Historia. PDF
Magalí Kiler
Las prácticas docentes en la formación inicial de profesores/as para la obligatoriedad de la escuela secundaria PDF
Luciano De Marco
Trayectorias educativas e identidades sociales de mujeres primera generación en acceder a propuestas de Formación Docente: sentidos y prácticas socioeducativas en torno al ser estudiante PDF
María Alejandra MARIN ARANDA
La Práctica Reflexiva como Medio para la Resolución de Conflictos en el Ámbito del Clima de Aula en Escuelas de Santiago, Chile PDF
Cristian Sanchez, Loreto Abarzúa, Emilio Cornejo
Las tutorías: una propuesta de acompañamiento en el aprendizaje de los alumnos universitarios PDF
Analia PIZARRO, Cosme ROCCHIO

Eje 5: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES

Aspectos que conforman las “buenas prácticas de enseñanza” en la universidad. PDF
Marcelo Alegre
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros PDF
Silvina Lyons, Stella Maris Abate
Producción, reconocimiento y legitimación del conocimiento en los Institutos Superiores de Formación Docente: Argentina 2006-2016 PDF
Cristina Ricci
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores noveles de educación inicial. PDF
Carlos Sardi, Mónica Vargas
Evaluación y formación preprofesional. Una trama compleja. PDF
María Florencia Di Matteo
Pensar el aula desde el Principio de Localización Geográfica. PDF
Osvaldo Luciano Vazquez, Melisa Magalí Nuñez
Enseñanza de escalada deportiva en muro artificial. Una práctica emergente en el campo de la Educación Física. PDF
José Bonacalza, Mónica Palacio
Educación física y enseñanza. Un análisis sobre la textualización de saberes escolares. PDF
Gastón Meneses
Dificultades para hacer explícito el pensamiento en las clases de biología evolutiva PDF
Gastón Mariano Pérez
La Evaluación Dinámica en el aprendizaje de la Comprensión Lectora PDF
Jorge Ariel Saes
Representaciones sobre la corrección de exámenes parciales y su materialización en prácticas concretas de evaluación PDF
María Virginia Vivas
El docente orientador del proceso enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior PDF
Blanca Franzante
Discursos, representaciones y prácticas de la inserción laboral de psicopedagogos en el campo educativo. Estudio de la formación universitaria PDF
Patricia Arias, María Amanda Carrizo, Verónica Herrera
Los usos del guaraní y castellano en ámbitos socio-productivos primarios de un paraje rural de Corrientes PDF
Erick Marcos Heirfeld Del Valle
Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: Los talleres de lectura y escritura creativa en el Programa Centro de Actividades Juveniles de dos escuelas de San Miguel de Tucumán PDF
María Laura Rojas Moreno
La Representación social del Emprendendimiento y su relación con la Creatividad y la Autoeficacia Emprendedora en jóvenes de Capital y Gran Buenos Aires PDF
Roxana Rusak
Aprendizajes numéricos de niñxs de salas rurales multiedad: aportes de un estudio etnográfico sobre los fondos de conocimiento familiares PDF
Jennifer Spindiak
Juego y experiencia estética en prácticas con niños sostenidas por cientistas de la educación en Rosario. Primeras aproximaciones PDF
Carina Venanzetti, María Crisalle, Micaela Balbis, Fernando Farías, Julia Ceruti, Fiorela Pioli, María Eugenia Talavera, Pilar Aphalo, Hernán Campestrini, Lucía Miretti
Currículo-musicado: Disputando espaço com saberes do currículo oficial/ Currículo-musicado: Disputando espacio con saberes del currículo oficial PDF
Camila Amorim Campos, Patricia Souza Braga
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase PDF
Diego Hartzstein, Alicia de Couve
El saber del arte en el trayecto formativo del estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales (IENBA-UDELAR) PDF
Magalí Pastorino
Objetos de aprendizaje y reflexividad. Aportes para pensar las tensiones entre enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria actual PDF
María Noel Fernandez,, Valeria Ángeles Comunetti
Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina PDF
Gala Tarre, Elizabeth Acevedo, Daniel Calfinao, Bibiana Misischia
La confianza como condición de aprendizaje en la educación secundaria obligatoria. Primeras aproximaciones para su estudio PDF
María Noel FERNANDEZ, Ana Ruth SORIA
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. PDF
Andrea Mariel Arbitman
Regulaciones que inciden en la programación de la enseñanza y la inclusión educativa: análisis del Régimen Académico de Escuelas Secundarias de gestión provincial y gestión universitaria. PDF
Gimena MACHICADO
Mi sensei es un otaku : el manga y el anime como herramientas de abordaje para las Prácticas del Lenguaje y la Literatura en la Escuela Secundaria PDF
Diego Hernán ROSAIN, Roberto Jesús SAYAR
Reflexión sobre las prácticas de enseñanza en plurigrados rurales: aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs PDF
Dana SOKOLOWICZ
La enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración en un aula plurigrado rural: análisis de las intervenciones docentes y sus posibles relaciones con los aprendizajes infantiles PDF
Valeria BUITRON
Recursos didácticos para potenciar el desarrollo de habilidades matemáticas en adolescentes con necesidades educativas especiales PDF
María Lara Hortal, Natalia Fátima Sgreccia
“¿Están preparados para escuchar este cuento?”: los recursos docentes para la enseñanza del vocabulario. PDF
María Ileana IBAÑEZ, María Laura RAMÍREZ
Uso de simuladores como recurso educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje de las Leyes de Newton . Análisis 1 descriptivo preliminar. PDF
Marcelo BENTIVENGA, Diana GIORGINI, Enrique BOMBELLI
Tecnologías, cuerpos y ruptura de la forma escolar. Hacia la construcción de saberes emancipatorios PDF
Mariano Andrés HARRACÁ, María José VILA COSTA
La relación pedagógica con el saber a enseñar que construyen los/as estudiantes de profesorado a través de los artefactos culturales tecnológicos digitales: análisis a través de sus tres dimensiones PDF
Florencia Rodríguez
Juventudes indígenas rurales PDF
Elisa Martina de los Ángeles Sulca

Eje 6: ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTXS

Las miradas de los docentes del plan Fines sede “El Galpón” del distrito de Moreno sobre la propia experiencia educativa. PDF
Noelia Bargas
Las expectativas laborales y/o educativas postsecundarias desde las voces de los/as jóvenes que egresan de la escuela secundaria. PDF
Soledad Boquín
Representaciones sociales sobre educación escolar por parte de jóvenes de villa 15 (CABA) en situación educativa de riesgo. Avances en la definición del grupo social de la representación. PDF
Juan Pablo Castañeda Agüero
Entramados discursivos sobre los sujetos del Plan FPB: desde los discursos del plan al posicionamiento de los jóvenes PDF
Paula Pais
Las vueltas de la vida. Trayectorias educativas y subjetividad en estudiantes del Plan FinEs 2 de finalización de estudios secundarios PDF
Eduardo Facundo Vázquez
“Alfabetización de jóvenes y adultxs”. Condiciones, situaciones e intervenciones didácticas. Dos investigaciones complementarias. Un camino por andar y desandar. PDF
Florencia Belén Aguirre, Diego Martín Chichizola
O currículo como espaço de possibilidades: práticas educativas no contexto da execução penal/ El currículo como espacio de posibilidades: prácticas educativas en el contexto de la ejecución penal PDF
Patricia Braga, Camila Campos
Vínculos institucionales: Extensión universitaria y adultos mayores en relación con la educación permanente. Salta 2018 PDF
Paula Alarcón, María Luisa Canchi
La Educación Ambiental desde una perspectiva geográfica en el marco del Proyecto Educativo Comunitario en el Bachillerato Libre para Adultos de Puerto Tirol – Chaco PDF
Osvaldo Luciano Vazquez, Maribel Abregú, Verónica Maidana
Los sujetos de la educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas y discursos de gestión en tres provincias argentinas entre 2004 y 2015 PDF
Mario Alejandro Villanueva
Hacia un recorrido por el Plan FinEs PDF
Leandro Grech, Antonio Bernales
Construyendo experiencias de posibilidad. El caso del Plan Fines 2 en la Provincia de Buenos Aires PDF
María Eugenia Miguez
Inclusión educativa y diferenciación de la fuerza de trabajo. El caso del plan FINES II en el partido de Moreno PDF
Julián Olivares

Eje 7: EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Secundaria del Futuro: sujetos, sentidos, enunciados y supuestos de la política educativa macrista PDF
Daiana ANT, Héctor KASEM, Lucía SANTIAGO, Natalia STOPPANI
Sentidos de la educación técnica superior en Chile. Fines de las políticas y expectativas de los estudiantes PDF
Eduardo BEAUMONT
La participación de los sujetos e instituciones extrauniversitarias en la investigación científica PDF
Melisa CUSCHNIR
Comprender la gobernanza y su implicancia en la educación superior y en la tarea investigativa PDF
Maria Teresa DE LA CRUZ BENITEZ
La Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN): entre decires y haceres. PDF
Cecilia FOURES, María Trinidad QUIJANO, Mabel CHRESTIA, Jonathan PEÑA, Sasha EGUIA
¿Cuál es la situación de los estudiantes después de cinco años de ingresar a la utn frba? PDF
Fanny Ruth Kaliman
Políticas de inclusión y subjetivación política en jóvenes universitarios PDF
Marcelo David OCHOA
Interpretaciones e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Salta, Argentina PDF
Alena Antonowich
Discusiones acerca de la descentralización educativa en los 90´ PDF
Mariela Andrea Carassai
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos. PDF
Nicolás Carriquiriborde
Las prácticas docentes y la ampliación del tiempo escolar. El caso de la Escuela de “Techo verde” de Bariloche PDF
Gricelda Ibaceta, Natalia Illarri, Noemí Souza, Liliana Gallardo Sánchez, Nadia Oviedo
El Programa Alumnas Madres: análisis de una política socioeducativa PDF
Andrés Malizia
Las relaciones Nación-provincia en las políticas educativas para la secundaria obligatoria (2009-2015) PDF
Vanesa Romualdo
La jornada extendida en la educación secundaria bonaerense. Tiempos y contratiempos de la política educativa PDF
Sonia Szilak, Karina Barrera, Fernanda Ghelfi
LAS POLÍTICAS NACIONALES DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARGENTINA. EL PROYECTO POLOS DE DESARROLLO DESDE UNA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA PDF
Jonathan Aguirre
Políticas de inclusión educativa y formato escolar tradicional. Una lectura desde actores políticos y técnicos (Uruguay, 2005-2017) PDF
Stefanía Conde
Espacios de enseñanza del guaraní en la provincia de Corrientes: Instituciones, actores y sentidos. PDF
Lucía Agustina Espinola
Políticas académicas, redes de relaciones y estrategias en Educación Física de “Humanidades”, Universidad Nacional de La Plata (1992-2004). PDF
Celeste Felipe
Las nuevas universidades del Conurbano Bonaerense: el impacto de su oferta educativa en el territorio. PDF
Karina Flores, María de los Angeles Correa, Andre Guerini, Daniel Toribio
La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad PDF
Daniel Rey
Problematización del carácter ideológico de la educación física escolar como equivalente a salud PDF
Silvina Páez Alonso
Sentirse incluido o cómo se evalúa cuando se evalúan políticas públicas: el caso del Programa Conectar Igualdad PDF
Maite Martínez Romagosa
EL PLAN ESCUELAS DE INNOVACIÓN (2011- 2015): UNA PROPUESTA DE ABORDAJE DESDE EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DE INCLUSIÓN DIGITAL, LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PDF
Braian Marchetti
Límites y desafíos de la universalidad de la ESI PDF
Soledad Malnis Lauro
La implementación de los Planes de Trabajo Institucional en los Institutos Superiores de Formación Docente en la provincia de La Pampa PDF
Stella Maris Maidana
Estrategias de inclusión socioeducativa: un estado de la cuestión. PDF
Cintia Paola González Soria, Marina Giuliana Filippi, Rodrigo Nicolás Scrocchi, Ana Estefanía Mansilla


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported .

VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación ISBN 978-987-8927-70-1

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA

Puan 480, 4º piso, of. 440 - CABA - Buenos Aires
tel. 4432-0606 int. 119
iiceuba@gmail.com | iice.institutos.filo.uba.ar