Eventos Académicos, Actas I Jornadas (2017)

Tamaño de fuente: 
La canción de cámara en italiano en Buenos Aires como texto ajeno (1890-1910)
José Ignacio Weber

Última modificación: 2018-11-29

Resumen


Dentro de una más amplia investigación que, en el marco de la semiótica –entendida como teoríaunificada de lo social en tanto praxis sígnica–, se pregunta por la creación artístico-estética en el contextode la interacción entre culturas, estudio particularmente la canción de cámara de inmigrantes italianoscomprendida como un texto “ajeno”. En esta comunicación se explicita un corpus (tentativo) de veintepiezas para canto y piano en italiano compuestas por inmigrantes y aparecidas en revistas culturales yartísticas de Buenos Aires entre 1890 y 1910. Se plantean algunas generalidades en torno al conjunto delos compositores, y cómo se relaciona esta producción con las tradiciones de la canción en Italia yArgentina. Para ilustrar estas cuestiones analizo la obra Quanti baci! de Giovanni Grazioso Panizza conletra de Iginio Ugo Tarchetti. Del estudio surgen indicadores que sugieren una continuidad con latradición de la romanza italiana da salotto y una actualización interpretativa (en un contexto lejano) de laestética scapigliata. Este avance permitirá, en futuros trabajos, indagar en el potencial diálogo de esterepertorio con la canción de cámara nacionalista argentina, teniendo en cuenta que, en el contactocultural, los textos ajenos –de la inmigración– implican un cuestionamiento a la hegemonía culturalargentina.

Palabras clave


Inmigración; Nacionalismo; Giovanni Grazioso Panizza; Iginio Ugo Tarchetti

Texto completo: PDF