Eventos Académicos, Actas I Jornadas (2017)

Tamaño de fuente: 
Lineamientos metodológicos de la semiótica del arte
Alejandra Leticia Niño Amieva, José Ignacio Weber, Ana Marta Ballester, Isabela Di Lorenzo, Diego Massariol, María Mercedes Niklison, Juliana Robles de la Pava

Última modificación: 2018-11-29

Resumen


Nuestro proyecto, “Herramientas teórico-metodológicas para el análisis semiótico de producciones visuales artístico-estéticas”, tiene como objetivo general proponer y ensayar los alcances y posibilidades de una metodología de abordaje semiótico en producciones estético-artísticas visuales, atendiendo a sus modos de producción/recepción sígnica e integrándolas al modelo triádico peirceano. En esta mesa exponemos y discutimos algunos hallazgos a partir del análisis de Piotr, instalación sonora interactiva realizada por Mercedes Savasta y Hernán Kerlleñevich en el en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires durante los días 1 al 5 de marzo de 2016. Los primeros avances nos permiten sostener que el método propuesto implica un relevamiento sistemático, metódico e integral de la producción analizada, que además cuestiona o pone a prueba hábitos perceptivos, posibilita la detección de enciclopedias convocadas por la obra y, con ello, la explicitación de sus estrategias narrativas, el lector modelo que ella propone y la postulación de su topic. El interés (entre otros) de tal método de análisis, reside en que al evidenciar el sentido de historicidad de la obra, nos recuerda que un “texto” lo es siempre en la historia (en la semiosis).

Palabras clave


Sistemas de Producción Sígnica; Topic; Instalación Sonora

Texto completo: PDF