Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Ravignani. La cocina de la investigación

Tamaño de fuente: 
Antropología, fuentes de archivo y etnicidad: reflexiones metodológicas para decodificar la agencia indígena en un juicio (La Rioja, fines de siglo XVII)
Marisol Garcia

Última modificación: 2019-05-24

Resumen


Esta ponencia tiene como objetivo mostrar una aproximación antropológica al estudio de documentos históricos. Esto se hará reflexionando sobre el proceso de investigación desarrollado para mi tesis de licenciatura en Antropología, enfatizando los aspectos metodológicos y las categorías teóricas utilizadas. La tesis “Caciques, mandones y encomenderos litigantes: el pleito por la encomienda y estancia de Guaco, La Rioja, 1674-1693” examina la agencia de las autoridades étnicas de la encomienda de Malfin y Andalgalá a través del análisis de sus actuaciones y argumentaciones en un pleito por tierras[1].

Este trabajo se realizó con cinco expedientes judiciales inéditos de fines de siglo XVII. Encontrar las voces nativas en esas fuentes fue un desafío que implicó decodificar el discurso de los funcionarios coloniales y encomenderos – quienes escribieron los expedientes- y sortear las múltiples mediaciones que atravesaron las palabras indígenas. La antropología, encargada históricamente de estudiar las ‘sociedades no-occidentales’, me permitió problematizar los discursos que aparecen en las fuentes, pensando la etnicidad como una construcción sociohistórica situada. Además, los expedientes judiciales permitieron darle historicidad a problemáticas ‘típicamente’ antropológicas como los distintos tipos de liderazgo, las relaciones interétnicas, el mantenimiento de las identidades en situaciones de dominación, la reproducción social y material del grupo, entre otros aspectos.

La presente comunicación se estructura de la siguiente manera: primero presentaré brevemente el tema investigado y las fuentes de archivo seleccionadas. Luego, me centraré en el abordaje metodológico utilizado para rescatar las voces indígenas en la documentación. Finalmente, debido al espacio limitado que caracteriza a las ponencias, me centraré en tres de los conceptos teóricos utilizados: agencia, reproducción social e identidad étnica.

Palabras clave


Historia; Antropología; Fuentes; Etnicidad; Metodología

Texto completo: PDF