Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Ravignani. La cocina de la investigación

Tamaño de fuente: 
Participación popular e indígena en las montoneras realistas lideradas por Vicente Benavides y los hermanos Pincheira en la zona de Araucanía y las Pampas (1818-1832): desafíos y problemas
Emilia Riquelme Cortés

Última modificación: 2019-05-24

Resumen


Las montoneras realistas de Vicente Benavides y los hermanos Pincheira han despertado interés en diversos ámbitos generando una serie de mitos como ha sucedido con otros famosos “bandidos”. Sin embargo, y aunque existen algunos estudios desde la historiografía, todavía hay aspectos centrales de sus trayectorias y significados que no han sido sistemáticamente examinados. En especial todavía falta precisar con mayor claridad las razones y motivaciones de los sujetos que se incorporaron a estas montoneras y las redes de apoyo que ellas generaron para desenvolverse a ambos lados de la cordillera. Indagando en estas motivaciones es que nos hemos encontrado con algunos problemas de investigación que pretendemos abordar en este trabajo.

En primer lugar, buscamos evidenciar las dificultades que existen al hacer dialogar las historiografías de dos países, en este caso Chile y Argentina, sobre una temática en particular. Además debemos agregar que es necesario hacer dialogar  las diferentes líneas historiográficas que se ven involucradas en la investigación, como son los estudios sobre la participación popular durante la independencia, la historia indígena, los estudios de frontera y los estudios sobre bandolerismo, cuando muchas veces abordan un mismo tema pero desde problemáticas y enfoques complemente diferentes.

Por último, nos interesa comentar  un problema que aparece habitualmente al estudiar a grupos populares e indígenas que tiene relación con las fuentes disponibles, que no sólo son escasas sino que además están mediadas por otros.

Esperamos a través de estas cuestiones aportar de algún modo a la discusión de las dificultades del estudio de los grupos populares e indígenas en el periodo revolucionario.


Palabras clave


montonera realista; bandidaje; sujetos populares; indígenas; espacios fronterizos

Texto completo: PDF