Última modificación: 2019-05-24
Resumen
La historia como disciplina se encuentra atravesada por las reflexiones en torno al lenguaje. La relación entre el presente y el pasado está mediada por éste, pues es la vía de acceso que los historiadores tienen para aprehender el pasado. El lenguaje es lo que posibilita traducir el pasado, y hacerlo inteligible para el presente. Sin embargo, el lenguaje lejos se encuentra de ser transparente.
La historia conceptual hace hincapié en el análisis de la relación entre los conceptos y la realidad histórica. En un primer momento, surgió como respuesta a las historiografías idealistas y materialistas, para luego adquirir autonomía dentro de la disciplina histórica. Este trabajo se propone como objetivo reflexionar sobre las herramientas teórico-metodológicas que la historia conceptual brinda para pensar dos interrogantes centrales en el quehacer del historiador. Por un lado, cómo producir conocimiento sobre el pasado histórico a partir del estudio del lenguaje, y por el otro, cómo explicar el cambio y transformación histórica.
Para ello se analizan las obras de Skinner, Pocock y Koselleck. Los tres autores tienen aproximaciones heterogéneas al momento de abordar la historia. Skinner y Pocock, como integrantes de la “Escuela de Cambridge”, hacen mayor énfasis en la relación entre el contexto, la intención y el lenguaje de los actores históricos. Koselleck, fundador de la Begriffgeschichte alemana, reflexiona sobre la interacción entre lenguaje y realidad a partir del concepto como categoría analítica. No obstante las diferencias presentes entre los autores, sus trabajos teórico-metodológicos tienen por eje analizar el problemático vínculo entre lenguaje e historia.