Tamaño de fuente:
La enseñanza de la Literatura española en los profesorados universitarios estatales argentinos: la mirada desde los docentes
Última modificación: 2021-02-22
Resumen
La enseñanza de la Literatura española (LE) en los profesorados universitarios estatales argentinos ha vivido épocas de esplendor, como la de los años cuarenta y cincuenta cuando se la incorporó a las carreras de grado de las universidades argentinas, hasta su actual “reacomodamiento” y “readaptación” a nuevos planes de estudio y renovaciones curriculares. En medio de tensiones, desafíos, fortalezas y amenazas para las mismas instituciones, para gestores de las políticas educativas, profesores y estudiantes, la LE trata de adecuarse, negociar y responder a nuevas expectativas, necesidades, entornos, modalidades y sujetos. En este marco, la presente investigación recupera la voz de los docentes que la enseñan en la universidad estatal argentina y que con frecuencia se conoce poco o hasta se desconoce. Por tanto, se abordan sus perfiles profesionales, las distintas instituciones donde desarrollan su labor profesional, sus investigaciones y metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la LE, y por último se aborda su mirada sobre el futuro de dicho espacio curricular en la formación docente actual. Es de esperar que el conocimiento de la “mirada docente” contribuya a confirmar el valor e importancia de la LE como espacio curricular obligatorio, optativo o electivo en la formación del profesorado universitario argentino, y la interpele como una de las literaturas canónicas en la formación del docente de Letras del siglo XXI.
Palabras clave
literatura española; enseñanza; profesorados universitarios argentinos
Texto completo:
PDF