Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Monstruos que engendran monstruos: la construcción humana de lo monstruoso en Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán
Rocío Irigoyen

Última modificación: 2021-02-24

Resumen


En el siguiente trabajo se parte de la hipótesis de que, en la novela picaresca Guzmán de Alfarache (1982) de Mateo Alemán, la construcción humana de lo monstruoso se propone como una práctica que responde siempre a fines inmorales.
Analizaremos los casos del mendigo deformado (capítulo V del libro III) y del padre de Guzmán (capítulo I del libro I), entendiendo a ambos como monstruos construidos cuya elaboración responde, en cada caso, a fines determinados. El mendigo deforma a su hijo guiado por la codicia (representada como un monstruo en la emblemática de la época) y los murmuradores exageran las faltas del padre de Guzmán hasta convertirlo en un monstruo, con el fin de ocultar sus propias faltas. Nuestro objetivo es demostrar que, en los capítulos analizados, aquel que construye monstruos siempre está dando cuenta de la propia monstruosidad.
A su vez, realizaremos un contrapunto entre la construcción humana y la construcción divina del monstruo, pues esta última posee una funcionalidad diferente. Para esto, nos centraremos en el caso del Monstruo de Ravena (capítulo I del libro I), monstruo prodigioso en cuyo cuerpo se revelan las faltas de un mundo corrompido.

Palabras clave


monstruosidad; picaresca; codicia; difamación; prodigio

Texto completo: PDF