Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

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Representaciones de la maternidad y el aborto en El carrer de les Camèlies, de Mercè Rodoreda
Eva Jersonsky

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


Partiendo de la representación del rol maternal en La Plaça del Diamant (1962), de Mercè Rodoreda, dentro de un contexto matrimonial y con hijos concretos que adquieren materialidad en el texto, desplazaremos el foco a la obra posterior de la autora. Según la crítica, El carrer de les Camèlies (1966) lleva al límite ciertos temas especialmente relacionados con la reproducción y ‒podríamos agregar‒ esto se lleva a cabo de una forma mucho más abstracta y compleja ya que los hijos nunca aparecen en escena, son pura potencialidad. En el presente trabajo recorreremos específicamente las representaciones del embarazo y del aborto a lo largo del relato de la protagonista, Cecília Ce, teniendo como referente principal las ideas que planteó hace ya varias décadas Adrienne Rich con respecto a la construcción sagrada de la maternidad y el yugo patriarcal que representa el mandato reproductivo para el sujeto femenino. Para esto, el análisis se detendrá en algunos puntos clave de la narración: la configuración de los hogares y las calles de la ciudad, la condición de prostituta y amante de la protagonista y la naturaleza y los sueños que envuelven a Cecília. El objetivo de este recorrido será intentar entender la naturaleza inherentemente ambigua de la representación de la capacidad reproductiva y su relación con los cambios espaciales y corporales que sufre y/o busca la protagonista.

Palabras clave


reproducción; aborto; maternidad; Mercè Rodoreda; género

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