Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Alejandro Magno y sus hombres: ¿actitud mesurada o transgresión frente a las maravillas de Oriente?
Lucía Samuchovas

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


Este trabajo se propone analizar tanto la figura de Alejando Magno, histórico rey de Macedonia, como la de sus hombres en el Libro de Alexandre (siglo XIII) en relación con las reacciones que manifiestan dichos personajes frente a las maravillas del viaje a Oriente. El héroe se vincula con la desmesura y el excesivo afán de conocimiento, mientras que los otros actúan con prudencia y cautela frente a lo desconocido.
El análisis se centrará en la trasgresión de los límites establecidos del mundo terrenal en relación con el saber, la soberbia y la ambición, poniendo especial atención en el viaje en submarino (cuba de vidrio) de Alejandro y dos de sus criados, por lo que indagaremos sobre las diferencias entre la representación del héroe y sus hombres vinculadas con las actitudes frente a los límites de la propia aventura y, también, lo que está vedado al hombre medieval.
En efecto, nos proponemos demostrar que la figura de Alejandro irrumpe lo delimitado para superar su propio saber. En contraposición, sus hombres funcionan como un contrapeso que marca los confines del mundo conocido en cada momento del texto.

Palabras clave


aventura; mesura; conocimiento; conquista; maravillas

Texto completo: PDF