Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

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La función de las imágenes en el Cancionero de Ajuda como evocadoras de la figura del trovador
Irene Mangiarotti

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


El Cancionero de Ajuda es el único cancionero medieval de la poesía lírica gallego-portuguesa profana que se ha conservado con imágenes. Data de finales del siglo XIII o inicios del siglo XIV y contiene dieciséis iluminaciones de temáticas vinculadas a escenas musicales. Si bien este cancionero comparte con las Cantigas de Santa María de Alfonso X la misma lengua y un contexto de producción similar, se diferencia de esta obra por tratarse de una compilación profana que no incluye cantos a la Virgen. Además, las imágenes de ambos cumplen funciones profundamente distintas: las generadas en la corte del rey Alfonso X el Sabio acompañan e ilustran las composiciones líricas marianas, mientras que en el caso del Cancionero de Ajuda los ejecutantes de las canciones se representan sosteniendo en varias ocasiones instrumentos musicales. La cercanía de estas últimas miniaturas a las iniciales historiadas de algunos cancioneros occitanos nos resulta llamativa, ya que en estas también se ilustran a los trovadores considerados autores de las cantigas y no lo que las poesías describen. En el presente trabajo se profundizará en el concepto de la imagen como evocadora de la existencia y presencia de un autor lírico, y en las posibles funciones que podrían tener las iluminaciones dentro de nuestro corpus de cancioneros profanos que comprenderá el Cancionero de Ajuda, el Chansonnier I (Ms. Français 854) y el Chansonnier M (Ms. Français 12474).

Palabras clave


autoridad; iconografía; iluminaciones

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