Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Así en la passio como en la novela de aventuras: los animales en las tramas de El Caballero Plácidas y el Libro del Caballero Zifar
Kaila Yankelevich

Última modificación: 2021-02-24

Resumen


La trama de El Caballero Plácidas y la del Libro del Caballero Zifar presentan, por ser el primer texto una de las fuentes del segundo, diversas similitudes. Una de ellas es la aparición de diversas figuras animales que resultan clave en el desarrollo de ambas historias. Los dos textos, sin embargo, se apartan el uno del otro en tanto los géneros a los que pertenecen son distintos: el primero es una passio que relata la conversión y martirio de un santo y su familia, mientras que el segundo lleva la historia del caballero y su mujer e hijos al mundo de la novela de aventuras.
Este trabajo se propone analizar las similitudes y diferencias que se aprecian en relación con la aparición de los animales fundamentales en ambas tramas, poniendo especial atención a la distancia que produce la antes señalada diferencia de géneros. Se abordarán con este fin cuestiones tales como las situaciones disparadoras de las tramas, los momentos de prueba y aventura por los que pasan los personajes, la separación de las dos familias y, finalmente, su reencuentro.
Se intentará mostrar cómo, en cada momento, la aparición de uno o diversos animales de determinada especie no solo impulsa ciertos núcleos narrativos, sino que también da cuenta de las finalidades particulares de cada texto.

Palabras clave


animal; aventuras; prueba; milagro; destino

Texto completo: PDF