Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

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Ethos paródico: diálogos con la tradición en la poesía de Fuertes, Juaristi y Wolfe
Mariano Jorge Domingo

Última modificación: 2021-02-22

Resumen


Desde la Antigüedad, el estudio de la voz que se configura por detrás de un discurso y le da sustento es conocido con el nombre de ethos. Los trabajos sobre esta noción y otras afines de teóricos como Dominique Maingueneau (1996, 2010, 2015), Ruth Amossy (1999) y, específicamente en el género lírico, el español Pere Ballart (2005) permiten elucidar cómo el enunciado poético construye una personalidad que el receptor concibe en la lectura. Personalidad que no es la del autor en tanto ente referencial concreto, sino aquella que toma forma por la relación entre el texto mismo y diversidad de manifestaciones discursivas otras (la obra previa o posterior, la crítica, la tradición del género y literaria en general, etc.). Este trabajo –como parte del plan mayor de investigación en el que se inscribe– busca abordar la configuración de un ethos particular en la poesía de tres autores españoles: Gloria Fuertes, Jon Juaristi y Roger Wolfe. Se propone analizar y comparar las poéticas de estas voces diversas mediante el relevamiento de estrategias, guiños y procedimientos que permitan reconocer un ethos específico en textos que reescriben tanto géneros como tipos textuales o moldes retóricos con historia en la tradición poética hispánica y universal. El potencial de significados a su disposición, por la recuperación de tales materiales, les permite generar los más variados efectos, desde el humor a la ironía, el sarcasmo o la crítica social, la incorporación “seria” o el homenaje a textos o autores resignificados, con la utilización de la parodia como procedimiento central. Se plantea, entonces, reconocer las diferentes maneras en que estas manipulaciones se ponen a funcionar, dando cuenta de la conformación de esa instancia traspuesta al discurso pero que se genera por él, ese ethos que se deriva de lo dicho y, en el mismo movimiento, lo legitima.

Palabras clave


poesía española contemporánea; ethos; parodia; reescritura; humor

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