Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Qué ve don Quevedo
Florencia Frumento

Última modificación: 2021-02-22

Resumen


La presente comunicación tiene como objetivo analizar la utilización sistemática de imágenes y metáforas petrarquistas en la obra poética de Francisco de Quevedo. Estos recursos, junto con sus procedimientos formales y estilísticos, conformaron la perceptiva y el imaginario social de los lectores de la época. La descripción del cuerpo de la amada se focaliza canónicamente en determinadas zonas –como el rostro, los ojos, las mejillas, la boca, el cabello y el pecho, entre otras– y las retrata a través de asociaciones metafóricas. Este trabajo examinará un corpus de poemas amatorios y satíricos en donde se evidencia la disparidad de tratamiento que reciben las partes corporales mencionadas en los distintos tipos de poemas. La hipótesis de este análisis es que el retrato de la dama en las composiciones poéticas seleccionadas de Quevedo está construido por metáforas que recuperan solamente el componente irreal; es decir, el segundo elemento de la comparación. Así, en las obras queda plasmada una superposición de los modos figurativos que el yo lírico posee al observar a la mujer y no precisamente ella. La mirada del yo lírico no accede a lo visible y da lugar a una representación fragmentaria y monstruosa de la dama. Finalmente, la sátira se encarga de burlar el ocultamiento de determinadas zonas. La belleza idealizada de lo femenino que postuló el Renacimiento ha dado lugar a la realidad aborrecible del Barroco.

Palabras clave


Francisco de Quevedo; la mirada; las metáforas; el retrato fragmentario

Texto completo: PDF