Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

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El Canto a Lisi: ¿renovación o clausura de un modelo?
Luis Alberto Harriet

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


El Cancionero de Francesco Petrarca (1304-1374) se transformó en modelo literario y se mantuvo vigente durante varios siglos en gran parte de Europa. En España fue considerado por varios poetas, entre los que se puede citar a don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), cuya obra Canta sola a Lisi y la amorosa pasión de su amante (CSL en adelante) es un ejemplo de esa vigencia. En el presente trabajo se compararán las mencionadas obras bajo tres ejes temáticos: la amada, el amante y la religiosidad, analizándose las similitudes y diferencias encontradas. En el caso de la amada, Laura será considerada como un ser terrenal pero también como divinidad; en Lisi, en cambio, predominará la semblanza terrenal. En referencia al amado, si bien en ambas obras su entrega es total, en el Cancionero se encuentra escindido entre el amor terrenal y el divino, pues desea encontrar a Laura en el cielo. En cambio, Fileno siente un amor terrenal y su valoración de Lisi permuta durante CSL. El tema de la religiosidad es fundamental en el Cancionero, en cambio, tiene poca relevancia en CSL. Por lo señalado, la obra de Quevedo toma como referencia al Cancionero, aunque para diferenciarse de él, pues es un modelo que no se debe copiar, pero sí tener como referente.

Palabras clave


cancionero; Lisi; intertextualidad; modelo; vigencia

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