Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Niños rotos: del cuerpo violentado al devenir animal
Sofía Cassera

Última modificación: 2021-02-22

Resumen


El siguiente trabajo se presenta en el marco de la adscripción en investigación en el Seminario de Literatura Española de la carrera de Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). El eje central de esta comunicación parte de pensar el cuerpo-niño-roto en un corpus constituido por dos novelas españolas contemporáneas: Intemperie de Jesús Carrasco y El niño que robó el caballo de Atila de Iván Repila. Ambas, publicadas en el año 2013, focalizan sobre los cuerpos de niños que, sometidos a un orden de violencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de su cuidado, deben hacerse-vivir por sus propios medios. Es por ello que como hipótesis de trabajo se plantea que a través del devenir-animal se produce una obturación del orden al que son sometidos y da apertura a nuevos modos de vida. Se establece, entonces, un empoderamiento de sus cuerpos para poder decirse desde otras subjetividades que igualmente resultan indefinidas y que solo se pueden pensar dentro del devenir.

Palabras clave


cuerpo; niño; roto; devenir; animal

Texto completo: PDF