Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

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Límites jurídicos del vasallaje en la ficción cidiana
María Elisa Molina Barrios

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


En este trabajo se aborda el análisis del Cantar de Mio Cid desde la perspectiva de la ficcionalización del vínculo del vasallaje y sus límites jurídicos a partir de la teoría literaria de los mundos posibles (Dolezel, 1999) y los marcos jurídicos aplicables en la época. Considerado como un texto constructivista, el Cantar de Mio Cid diseña un mundo ficcional en el cual la minuciosa legalidad en las relaciones feudales permite visibilizar una faceta estratégica para la comprensión del carácter épico del héroe. La ficción tematiza dos instituciones jurídicas: la ira regia y el vasallaje, ya que no describe lo existente en el mundo real medieval sino que selecciona y combina de las diferentes fuentes normativas aquellos aspectos que resultaran más productivos para el realce de la figura cidiana. La involuntaria libertad jurídica, producto de la ira regia, es la que le permite al Cid iniciar un proceso de acumulación de poder (militar, económico, social, simbólico) pero, a la vez, que esto no implique un enfrentamiento explícito con su antiguo señor, para lograr no solo restablecer su posición perdida, sino también acrecentarla. Puesto que su meta ulterior es alcanzar la legitimación social de su posición de hecho. En el mundo ficcional cidiano la tensión entre el Cid y el monarca se resuelve en el río Tajo, al restablecer el vínculo jurídico sujetándolo una vez más a la ley, limitando su libertad y el poder del Cid, que había desequilibrado la armonía del orden social medieval.

Palabras clave


Cid; ficcionalización; vasallaje; jurídico; poder

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