Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Ruptura de la identidad, infancia y memoria en la historieta Dora: Malenki sukole de Ignacio Minaverry y Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
Gabriela Roxana Muñoz Cárdenas

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


En esta ponencia vamos a reflexionar sobre los vínculos transmediales y transnacionales entre la novela alemana Wörterbuch1 de Jenny Erpenbeck (2005) y la historieta argentina Dora: Malenki sukole de Ignacio Minaverry (2018). Principalmente nos vamos a enfocar en la ruptura de la identidad y en la representación de la infancia. La historieta de Minaverry se desarrolla en el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial y en tiempo de las investigaciones sobre los crímenes del Tercer Reich, caza de nazis que escaparon al juicio, el auge de la figura del detective y el espía, vinculado fuertemente a la Guerra Fría. Allí, un personaje previamente secundario toma el protagonismo: Lotte descubre que fue apropiada por la Lebensborn y dada a una familia nazi. En la novela Wörterbuch, el relato se sitúa en la última dictadura argentina (1976-1983). La protagonista de Wörterbuch también descubre que fue apropiada por la familia con la que creció. La novela relata episodios de su infancia, vinculados con la adquisición del lenguaje y procesos de significación, que se verán puestos en crisis. En ambas obras está presente el uso del recuerdo infantil para hilar un camino de reconstrucción de la identidad. Por un lado, en la historieta tenemos malenki sukole, palabras enigmáticas en polaco que reaparecen constantemente hasta que Lotte las recuerda como parte de la canción de cuna que su madre le cantaba. Por el otro, tenemos en la novela un repertorio de palabras infantiles que desencadenan escenas de la infancia atravesadas por significados escondidos y ominosos. A lo largo de esta ponencia nos vamos a enfocar en cómo se configura este retorno a la voz infantil y se presenta la ruptura de la identidad.

Palabras clave


historieta; transmedialidad; memoria; dictadura; estudios comparados

Texto completo: PDF