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Federico García Lorca y Frank Wedekind: el sexo como rebelión en el teatro español y alemán previo al auge del fascismo
Micaela Borelli

Última modificación: 2021-02-22

Resumen


La vanguardia literaria, en la mayoría de los tiempos históricos y lugares en los que ha surgido, ha puesto énfasis en hacer una crítica de la sociedad burguesa que la ha gestado. Numerosos escritores alrededor del mundo se han alzado en contra de las normas lingüísticas y la estricta rigurosidad con la que se imponía el contenido de las obras en el campo literario, para dar a luz a nuevas formas de crear literatura. Federico García Lorca y Frank Wedekind formaron parte de una época de insurrección literaria en Europa que se vería reflejada en La casa de Bernarda Alba y Despertar de primavera, respectivamente. Ambos autores enfrentan las estructuras patriarcales al crear una trama cuyos personajes indagan en la liberación del deseo como respuesta y rebeldía al intento de cubrir la intimidad física y suprimir el erotismo adolescente por parte del mundo burgués y su fuerte moral conservadora.
El presente trabajo busca dar cuenta de las similitudes existentes entre dos obras separadas por más de cuarenta años, a la luz de un análisis de los personajes, conversaciones entre los mismos, alegorías encontradas en estos diálogos, situaciones desarrolladas, elementos que aparecen en escena y los lugares donde se desarrollan los actos, entre otros. Asimismo, se evaluará el contexto sociocultural e histórico europeo en el que ambos textos emergieron.

Palabras clave


Federico García Lorca; Frank Wedekind; rebelión; sexo; fascismo

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