Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
La muerte del torero. La caída del mito de lo español en Sangre y arena de Vicente Blasco Ibáñez
Ludmila Grasso

Última modificación: 2021-02-22

Resumen


El propósito del presente trabajo es abordar la figura del torero-héroe, personaje central en el imaginario cultural español. Centraré mi análisis en la figura de Juan Gallardo, protagonista de Sangre y arena (1908) de Vicente Blasco Ibáñez. La importancia que cobra este personaje radica en su figura de héroe nacional: este unifica y crea un imaginario común de la nación española. Primeramente, me encargaré de abordar la configuración de Gallardo en tanto héroe. Indagaré en la construcción de este personaje en tanto portador de aquellos valores considerados como lo español. Así, retomando lo postulado por Ernesto Laclau en “El pueblo y la producción discursiva del vacío” (2005), Juan Gallardo termina por convertirse en ese objeto a –concepto lacaniano retomado por Laclau‒ que define el ideario de la nación y termina aglutinando al pueblo en torno a él. En segundo lugar, enfocaré mi análisis en la caída de la figura del héroe que viene aparejada a un deterioro físico del personaje. La valía del torero se irá difuminando debido a la deslealtad de Gallardo para con su clase y su progresiva animalización. Esta caída del héroe permitirá no solamente observar una operación narrativa, sino también dar cuenta de la pérdida de confianza en la existencia de lo nacional, hacia finales del siglo XIX y principios del XX en España, que se puede relacionar con la decadencia de lo que alguna vez supo ser el Imperio español.

Palabras clave


héroe; torero; nación; Vicente Blasco Ibáñez; Sangre y arena

Texto completo: PDF