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Identidad nacional y entusiasmo en Sangre y arena de Blasco Ibáñez
Última modificación: 2021-02-23
Resumen
En el marco de los análisis sobre los procesos de construcción y consolidación de la identidad nacional, este trabajo se propone analizar cómo se configura la hispanidad en la novela Sangre y arena (1908) de Vicente Blasco Ibáñez. A ese efecto, se analiza allí la noción de entusiasmo como concepto clave para entender las manifestaciones de la identidad nacional. A partir de esta lectura, se busca, en una primera instancia, poner el concepto en tensión con la idea clásica del entusiasmo platónico para identificar ciertas semejanzas y, sobre todo, diferencias: mientras que en la poética platónica el cuerpo se pasiviza como medio, en la novela de Blasco Ibáñez el entusiasmo se arraiga en el cuerpo. La hipótesis primera parte de identificar que el entusiasmo en la novela aparece articulado a lo que es posible definir como marcas de la identidad nacional española, tales como la religión y, fundamentalmente, las toreadas. En una segunda instancia, el trabajo busca explicar qué es lo que se juega en los estados de entusiasmo mencionados a partir de plantear, como hipótesis central, la presencia de cierta dimensión del goce, que liga el entusiasmo al cuerpo y que se articula en torno a la identidad nacional. Finalmente, se propone analizar cómo opera el entusiasmo en el marco específico de las corridas de toros, tanto en el torero (como acto) como en la multitud (como efecto); entendiendo al torero, a la multitud y al toro como cuerpos operantes dentro del redondel.
Palabras clave
entusiasmo; identidad nacional; cuerpo; goce
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