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“España” como significante vacío en España de Manuel Vilas
Última modificación: 2021-02-23
Resumen
En el siguiente trabajo nos proponemos analizar la novela España (2010) de Manuel Vilas en el contexto histórico de las sociedades de consumo post-industriales. Planteamos una lectura de la novela como una actualización del problema de la identidad nacional al contexto de la globalización de la tecnología digital y de los medios de comunicación masivos. Partimos del concepto de pastiche como recurso propio del movimiento posmodernista propuesto por Fredric Jameson (1999). El pastiche habría surgido del agotamiento de la parodia. Implicaría, como ella, el remedo de otras voces, estilos y manierismos pero se distinguiría en su finalidad: allí donde la parodia es imitación unívoca con el mero fin de la burla, el pastiche multiplica las voces implicadas y sus posibilidades de significación. De esta manera, entendemos el uso del pastiche en España como una formalización de fenómeno del flujo ilimitado de información de la era digital y el exceso simbólico que conlleva. Comenzamos por observar la relación entre la titulación de la novela y sus capítulos con sus respectivos cuerpos textuales. En la ruptura semántica que allí hallamos, identificamos un quiebre irónico respecto al imaginario común sobre la identidad nacional española. Es la primera de una serie de operaciones de desarticulaciones de significados que servirán para que aparezcan, subsidiarias al problema de la identidad nacional, cuestiones vinculadas a las identidades personales y literarias. Finalmente, llegamos a determinar, detrás de estos deslizamientos semánticos, una intervención crítica en los medios de circulación y el mercado literario español.
Palabras clave
identidad; pastiche; quiebre; consumo; información
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