Última modificación: 2023-04-27
Resumen
El objetivo de esta comunicación es estudiar dos aspectos no atendidos por la nueva crítica: en mi lectura, en Hard Times la discusión de la economía política y de la alienación industrial tiene lugar también en el plano de la representación misma (y no únicamente en el plano de lo representado). Por un lado, el primer aspecto reside en la deliberada representación “féerica” de la historia narrada, ya que el texto mismo se concibe como un fairy tale. Dickens explicita los principios del cuento de hadas en un texto estrictamente contemporáneo de la novela, “Frauds on the Fairies” (Household Words, 1/10/1853); hace del fairy tale la forma misma de la novela y crítica con ella la ficción realista, ya que esta constituye, para Dickens, el modo de representación propio del liberalismo económico. Por otro lado, el segundo aspecto está en los modos en los que la novela trabaja deliberadamente con perceptos (en el sentido de la noción de Gilles Deleuze y Félix Guattari): la extraordinaria metáfora de “the head of an elephant in state of melancholy” constituye una de las elaboraciones perceptivas de la novela; también por medio de ellas tiene lugar ese conocimiento crítico de la economía liberal y de la alienación en el capitalismo industrial decimonónico.