Última modificación: 2023-04-05
Resumen
“El cortero” (1994), cuento del escritor anglo-indio Salman Rushdie, ficcionaliza las experiencias de distintas generaciones de una familia de inmigrantes de la India en el Londres post-imperial y sus esfuerzos por asimilarse. Los personajes migrantes representan la otredad cultural y racial frente a la sociedad dominante inglesa. Este trabajo se centra en explorar cómo opera el concepto de otredad en la narración de Rushdie y qué códigos culturales se le atribuyen a la misma. Como encuadre hermenéutico, se propone una perspectiva sociosemiótica, que toma como punto de partida a la otredad como código cultural, y la teoría poscolonial de Bhabha (1994), que proporciona un marco interpretativo de la cultura como un tercer espacio. En “El cortero”, el otro se ficcionaliza como signo polisémico definido por unidades culturales como la hibridez, la liminalidad y la provisionalidad. La otredad “inmigrante” se configura, además, como anomalía y como amenaza al orden social establecido; construcción que resulta de la xenofobia y del estereotipo o fijeza cultural.