Eventos Académicos, IV Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Alteridades y anomalías en el territorio de la ciudad

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La eterna condenada: la figura de la vampira como símbolo de lo prohibido
Nora Noelia Romero

Última modificación: 2023-04-05

Resumen


La aparición de la mujer vampira en la literatura gótica europea, es una manifestación de la serie de transformaciones sociales y económicas que tuvieron lugar en la Inglaterra de la época, cambios que también involucraron el rol de la mujer. Esto se observa en las características estereotipadas con que aparecen las vampiras: mujeres fatales que utilizan el sexo y el erotismo para conseguir y matar a sus víctimas, siempre vinculadas al mal y lo profano. Las vampiras acechan desde lugares ocultos, propios de la muerte, y es desde las sombras que avanza su dominio sobre la ciudad racional y urbana, dominada por hombres. Este trabajo se propone indagar en las características casi arquetípicas que poseen las vampiras de la literatura, específicamente en las vampiras que aparecen en Drácula de Bram Stoker, publicada en 1897 y contraponer estas figuras con la del vampiro hombre. Apoyándose en el artículo de Virginia Fusco sobre la sexualidad femenina y entre otros artículos, se tratará de establecer relaciones con la misoginia de la época y las representaciones negativas de la mujer, para demostrar que la imagen peligrosa, tenebrosa y oscura de las vampiras no es más que la proyección de la imagen que los hombres tenían sobre las mujeres de la época, así mismo demostrar que el avance de la mujer vampira sobre el territorio urbano es una representación simbólica del empoderamiento femenino en territorio masculino.


Palabras clave


literatura gótica; vampira; espacio oculto; espacio urbano

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