Eventos Académicos, IV Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Alteridades y anomalías en el territorio de la ciudad

Tamaño de fuente: 
Adicción y sexualidades disidentes en “Christabel” de Samuel T. Coleridge y “El mercado de los duendes” de Christina Rossetti
Verónica Storni Fricke

Última modificación: 2023-04-05

Resumen


Ambos “Christabel” de Samuel T. Coleridge y “El mercado de los duendes” de Christina Rosetti forman parte del canon lesbiano y, a su vez, pueden ser leídos como configuraciones de la identidad de la adicta. Zieger (2008) explica que estas representaciones de la adicción en la literatura del siglo XIX hablan del creciente consumismo metropolitano producto del colonialismo comercial. Es el propósito de este trabajo explorar la relación entre adicción y sexualidades disidentes en ambos poemas: se estetiza el vínculo lesbiano y se demoniza la adicción al esconderse en el símbolo.

Se leerá “El mercado de los duendes” como una fantasía de coadicción en la cual Lizzie salva a su amada Laura a través de la autodisciplina y el autosacrificio. El lesbianismo explícito transgrede y desestabiliza el final heteronormativo didáctico victoriano. Por otro lado, en el poema inconcluso de Coleridge, se puede leer a la demonizada Geraldine como una representación de la adicción. Christabel sucumbe a su hechizo, pero es ella quien inicia la seducción. Su padre también es subyugado por la bella dama, supuesta hija de su amigo de la infancia. En este poema el deseo homosexual antecede a la adicción y la explica.


Palabras clave


S. T. Coleridge; Christina Rossetti; queer; compulsión; gótico; imperialismo

Texto completo: PDF