Última modificación: 2018-11-27
Resumen
Este trabajo se desprende de una pesquisa de mayor envergadura en la que analizamos, desde una perspectiva de género/feminista, los sentidos que la prensa argentina adjudica a la violencia de género. Aquí, estudiamos la relación entre los diarios y la violencia contra las mujeres, en un contexto de globalización y concentración mediática. La problemática está ceñida de complejidades que urge revisar y dilucidar porque en ella se va la vida de las mujeres en una escalada que no se puede soslayar dado que se presenta como una pandemia mundial. Para ir adentrándonos, Marcela Lagarde afirma que la violencia contra las mujeres es grave y multifactorial y se enmarca en una articulación sinérgica entre un conjunto de determinaciones que se basan en la dominación. Es así que, articulada con el clasismo, el racismo, la discriminación etaria y étnica se convierte en una realidad para todas las mujeres, en el mundo entero. Para Lagarde, la ‘violencia de género contra las mujeres’ es estructural en nuestras sociedades contemporáneas porque la organización de la vida social es patriarcal. Se trata de una sólida construcción de relaciones, prácticas e instituciones sociales, en las que está incluido el Estado, que generan, preservan y reproducen poderes de los varones sobre las mujeres (y sobre otrxs subalternxs). Los medios de comunicación tienen un rol destacado en ello. En este escrito y en base a los resultados de la investigación mencionada, exponemos que, por un lado, los diarios que ejercen una dominancia discursiva en el país, despliegan violencia simbólica y mediática al abordar situaciones de violencia de género y/o femicidios ya que los enfoques adoptados son androcéntricos y sensacionalistas con el propósito de vender. Por otro lado y relacionado, los medios son actores políticos que orientan los sentidos que construyen de acuerdo a intereses específicos dados por su ubicación en las estructuras de poder. El asunto de la violencia de género no es ajeno a esa lógica, sino que, por el contrario, se presenta como oportuno para ser utilizado en el reforzamiento de ideas, valores y sentidos que responden a dichos intereses.