Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Mujeres y migración: una reconstrucción de las trayectorias de mujeres provenientes del paraje Las Escaleras (Palpalá, Jujuy)
Florencia Antonella Nieva

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El presente trabajo forma parte de los avances realizados en el marco de la beca EVC CIN, en la cual me propuse analizar las trayectorias geográficas y sociolaborales de mujeres provenientes del paraje rural Las Escaleras (departamento Palpalá, provincia de Jujuy), que han migrado a los principales centros urbanos cercanos, San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Consideraremos dichas trayectorias en el marco de procesos más amplios, que ligan social y territorialmente diferentes espacios, enmarcados en procesos de expansión del capitalismo sobre áreas rurales. Esta cuestión redunda en transformaciones socioterritoriales, en las que diversos mecanismos de despojo erosionan las pautas de reproducción de la población campesina y producen nuevas vías de diferenciación social. En el marco de los procesos de descampesinización, cobra importancia la expulsión de la población rural de origen campesino hacia otras localizaciones en las que ocupan ciertos segmentos del mercado de trabajo. Las mujeres constituyen uno de los grupos más significativos, y tienden a insertarse en empleos que requieren baja calificación y mal pagos, como el empleo doméstico.

La perspectiva de género resulta ineludible para analizar el conjunto de problemáticas implicadas en la reproducción y crisis de los hogares rurales a diversos niveles y en el inicio y desarrollo de trayectorias colectivas que confluyen en nuevas tramas de relaciones sociales en los espacios urbanos y con los lugares rurales de origen.

La metodología a desarrollar para responder a esta problemática será fundamentalmente etnográfica y de orden cualitativo, con entrevistas en profundidad e historias de vida, observación participante y no participante que permita la descripción y el análisis tanto de los hogares rurales de proveniencia de las mujeres migrantes, como de los sectores sociolaborales en los que se insertan.


Palabras clave


migración; género; unidad doméstica

Texto completo: DOC