Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
De jerarquías y nuevos derechos: la participación interrumpida del bordado en el campo de las artes visuales
Aldana Tellechea

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El objetivo de este trabajo es valerse de herramientas de la sociología del arte para analizar a qué se debió la participación interrumpida del bordado en el campo de las artes visuales y por qué en nuestra contemporaneidad ha recobrado un protagonismo considerable en este mismo campo.

De este modo, el marco teórico estará conformado, por un lado, por bibliografía específica de la tendencia teórica elegida, es decir, la sociología de las obras y, por otro lado, por bibliografía específica de la historia del bordado y la historia del arte desde un enfoque feminista. Por lo tanto, se trabajará conjuntamente con los siguientes ensayos: Sociología del arte, de Nathalie Heinich; Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, de Pierre Bourdieu; The Subversive Stitch: The Making of the Feminine, de Rozsika Parker; y Visión y Diferencia: Feminismo, feminidad e historias del arte, de Griselda Pollock.

La metodología de trabajo consistirá en situar en relación y conflicto, dentro del estudio del bordado como técnica en la historia del arte occidental, el concepto de “relativismo descriptivo” de Nathalie Heinich, así como el de “hacer época” de Pierre Bourdieu. Para esto se organizarán apartados que analicen el alejamiento del bordado como práctica de elaboración artística y la interrupción de su participación pública debido a la división de las artes en bellas artes y artesanías, la transformación y adaptación del bordado como una práctica doméstica y de adoctrinamiento de la mujer, y cómo -tanto en la escena internacional como en nuestro país- las tareas domésticas fueron resignificadas y visibilizadas para que en la contemporaneidad el bordado vuelva a formar parte de la escena del campo de las artes visuales.

Finalmente, el trabajo concluirá con la intención de responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede leer la vuelta de esta técnica al mundo del arte? ¿Como una victoria y conquista de los derechos de las mujeres, o como un giro en la formación de otra cultura de las artes que involucra actores que no necesariamente son artistas propiamente dichos? ¿O, quizás, por ambas cuestiones, ya que se conectan entre sí por formar parte un mismo reclamo social?


Palabras clave


artes visuales; artes menores; bordado; sociología del arte; sociología de las obras

Texto completo: DOC