Última modificación: 2018-11-27
Resumen
La construcción de la figura femenina en el marco de la prensa gráfica argentina destinada a las mujeres presenta características que configuran imaginarios sociales y sistemas de sentidos dominantes en torno a la femineidad. De esta forma, en el marco de esta clase de prensa se modulan las líneas fundamentales que discursivizan lo “literal” del enunciado. No obstante, el predominio de determinadas significaciones no excluye matices o detalles periféricos que ponen en tensión la isotopía lingüístico-gráfico-estilística del discurso de esta prensa, aspecto que sugiere cierta presencia de una Enunciación que contra-dice las “bondades” de una “paz” reflejada en la domesticidad de los “años de plomo”.
¿Qué rasgos articula la construcción de la figura femenina del Ama de Casa en esta clase de prensa en el contexto de la Dictadura Militar instaurada a partir de 1976? ¿Qué sistema de sentidos conforma la materialidad de este discurso? ¿Cuál es la contracara de lo que refuerza con las pinceladas de una cantinela el ámbito de la domesticidad también de facto? ¿Qué “dice”, entonces, la Enunciación sobre lo-ya-“dicho”/enunciado de la prensa femenina?
Estas preguntas nos han motivado a indagar, en este caso, sobre la materialidad lingüística del discurso de la prensa gráfica femenina durante el período antes propuesto, para lo cual, en función de esta instancia, recurriremos a la Teoría de la Enunciación. Los estudios de Género resultarán, asimismo, significativos para este abordaje.