Última modificación: 2018-11-27
Resumen
Esta ponencia tiene como objetivo general presentar una investigación de mayor envergadura sobre las representaciones de género en la comunicación de gobierno respecto de la Asignación Universal por Hijo. Como objetivo específico nos proponemos exponer los resultados de una indagación sobre las figuraciones de la exclusión social y el empoderamiento de las mujeres que perciben dicha asignación, realizadas en piezas audiovisuales de comunicación de gobierno que informan y promueven esa política pública. Para ello proponemos un cruce entre los Estudios Visuales y los Estudios de Género. Como interrogantes que guían el trabajo nos preguntamos: ¿de qué manera se representan la exclusión social y el empoderamiento de las mujeres que perciben la AUH? ¿En qué medida esta representación apela a estereotipos tradicionales de género y hasta dónde los desafía?
En el contexto de una pugna discursiva respecto de las representaciones de las mujeres en los medios masivos de comunicación y de la lucha de diversos colectivos por implementar políticas públicas contra las violencias de las que son víctimas, la hipótesis de esta ponencia es que las producciones audiovisuales de ANSES construyen como sujetos de dichas políticas a las “madres solas” que, mediante las transferencias de ingresos por parte del Estado, consiguen empoderarse parcialmente frente a la exclusión social, reafirmando simultáneamente roles tradicionales asentados sobre inequidades de género, como la exaltación de la domesticidad y el confinamiento a las tareas reproductivas y de cuidado.