Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Políticas públicas sobre embarazo y maternidad adolescente y escolaridad. Continuidades e innovaciones.
Juliana Fernández Romeral

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación UBACyT “Maternidades y paternidades en adolescentes escolarizados/as: sentidos subjetivos y acceso a los sistemas de salud y educación”, y tiene como objetivo realizar una genealogía de las políticas públicas de inclusión social y educativa de las adolescentes madres y embarazadas desde una perspectiva crítica y de género (Tajer, 2012).

Considerando que en Argentina en el año 2015 los recién nacidos vivos de madres adolescentes de entre 15 y 20 años representaron un 15,7% del total de nacimientos en el país (Dirección de Estadísticas e Información de Salud, Indicadores Básicos, Argentina 2015) y se remarca el aumento del valor porcentual de las madres adolescentes (menores de 20 años) y muy jóvenes (menores de 14 años) en comparación con los años 2001 y 2006, resulta imperativo conocer las formas en que el sistema educativo encontró, buscó y experimentó (o no) para que éstas mujeres puedan sostener su escolaridad, evitando su deserción.

Para dar cuenta de las continuidades y rupturas, se ubican y diferencian momentos históricos que permiten abordar la maternidad y el embarazo en la adolescencia. Los mismos van desde la invisibilización de las mujeres en la historia argentina (Bonaccorsi, 1996) y el consecuente desentendimiento por parte del Estado en relación a la maternidad adolescente hasta la creación de políticas públicas de inclusión social y educativa en los últimos años. Entendiendo éstas últimas como avances en la construcción de ciudadanía, apropiación de derechos y cuestionamiento de representaciones de género hegemónicas. Se tomará como caso emblemático el Programa de Retención Escolar de Alumnas Madres que se implementa en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde un abordaje cualitativo, el presente trabajo consistió en un relevamiento bibliográfico acerca de experiencias de embarazo adolescente con la hipótesis de que no habría grandes desarrollos teóricos al respecto en determinados momentos históricos. Asimismo se realizaron cuatro entrevistas a informantes claves y sistematización de información documental.

Palabras clave


adolescencia; maternidad; escolaridad; género

Texto completo: DOC