Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Ley de Cupo Laboral Trans en Azul, Provincia de Buenos Aires
carolina daniela ferrer

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans Nº 14783 Amancay Diana Sacayan, si bien indica que deben incorporarse al sistema laboral estatal el 1% de la comunidad trans, travestis y transgéneros de la Provincia de Buenos Aires, todavía no se ha reglamentado efectivamente.

El Municipio de Azul es el tercero en adhiriese a la norma voluntariamente, aún restan 132 municipios que no lo han hecho. De ese modo, la comunidad trans, travestis y transgéneros de Azul podrá acceder a un trabajo digno en el Estado.

En este trabajo se propone analizar las tramas de sentidos respecto de la Ley de Cupo Laboral Trans en las cuales algunas integrantes de ATTTA (Asociación de Trans, Travestis y Transgéneros de Azul) se encuentran en procesos de trámites pre laborales para desempeñarse en el área de Diversidad, Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia. Esta área funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Otras ingresaron al sistema laboral formal como monotributistas luego de capacitarse.

El cuerpo social trans y travesti pondrá en tensión el límite entre cuerpo travestido y la sociedad ante esta nueva norma que las incorpora jurídicamente y promueve nuevos territorios y procesos de identificación de ciudadanía real.

La Ley de Cupo Laboral Trans, conocida como Ley Amancay Diana Sacayan es una cuestión de derechos humanos ya que podemos considerar como si fuese un territorio de cruces de las personas con el mundo y les otorga potencialidades, autonomía económica y el acceso a la seguridad social.

El prefijo trans representa devenires, disrupciones, cuerpo social, precariedades, clivajes, otredades, violencias, transfemicidios, podemos pensar que la Ley de Cupo Laboral Trans con su efectiva implementación es el umbral para la inclusión y equidad real por parte del Estado a las personas.


Palabras clave


Comunicación, Género, Políticas sexuales

Texto completo: DOC