Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Rutinas Mediáticas y Trayectorias Laborales. El ejercicio profesional y las negociaciones sobre la agenda en clave feminista
Paula Morales, Naimi Furlán

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Desde el Seminario “Comunicación y Género: Abordajes y perspectivas teóricas feministasaplicadas al campo de la comunicación social y el periodismo” y el proyecto de investigaciónpostdoctoral “Indagaciones sobre la perspectiva de género en radio. Un abordaje sociosemiótico desde el enfoque de transversalización”, trabajamos las lógicas mediáticas y lasrutinas profesionales que emergen como huellas discursivas.

Reconocemos que las políticas institucionales de los medios de comunicación tienen un efectopolítico y simbólico que excede el impacto económico y de estatus sobre las profesionales, yconfiguran una matriz de inteligibilidad con fuertes sesgos sobre lo políticamente habilitado dereconocimiento (y no), y sobre los márgenes y fronteras que delimitan el campo de la política,lo político, lo público y lo privado.

En este contexto la inequidad en el acceso y las discriminaciones cotidianas por género siguensiendo un condicionante para el desarrollo de las profesionales del periodismo, pero tambiénpara la visibilización de colectivos feministas que bogan por instalar temáticas relevantes en laagenda pública, estableciendo alianzas y negociaciones con las periodistas del campo y laslecturas hegemónicas que sus empresas mediáticas exigen.

La siguiente propuesta desarrolla entonces una serie de aspectos fundamentales a tener encuenta a la hora de graficar el problema del androheterosexismo mediatizado –en el ingreso yla permanencia de las mujeres en el campo–, y retoma críticamente algunas herramientas demedición existentes, para provocar interrogantes en el campo del periodismo (particularmenteradiofónico) partiendo de las huellas discursivas que dejó el tratamiento de un caso de agendareferente a los derechos sexuales no reproductivos.


Palabras clave


Género; Rutinas Profesionales; Trayectorias Laborales; Radio; Derechos Sexuales y no reproductivos; Aborto.

Texto completo: PDF