Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Significados de memorias de violencia de género en mujeres adultas mayores de Bosa en la ciudad de Bogotá- Colombia
María Victoria Aponte Valverde

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Esta investigación, surge de un trabajo con mujeres adultas mayores, el cual, se desarrolló, desde las memorias, que ellas tienen, sobre la violencia de género.  El objetivo, mostró los significados que le dan las mujeres adultas mayores de Bosa a las memorias de violencia de género. La metodología, empleada, se refiere a un estudio de enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, en el cual se trabajó con 30 adultas mayores vinculadas a la Alcaldía Local de Bosa Piamonte, en la ciudad de Bogotá, que fueron elegidas con una muestra significativa a conveniencia del investigador, a través de un método no probabilístico, con los siguientes criterios de inclusión: adultas mayores de 60 años, residentes en el sector de Bosa Piamonte, en condiciones de salud funcionales, que pertenezcan al consejo de Sabias de la localidad, y que sean de estrato bajo (1 y 2). Los datos se recolectaron, a través de la técnica de talleres de reflexión, cuyo instrumento, fue, una entrevista semiestructurada. En cuanto, a los significados dados, por las mujeres adultas mayores, el tipo de violencia que manifestaron  de manera repetitiva, a través de la saturación, desde los recuerdos, almacenados en la memoria, es el de violencia de pareja e intrafamiliar.  Otros tipos de violencia expresados, fueron la discriminación y la violencia de género. La discriminación, la manifiestan, en lo político, porque como ciudadanas, carecían de cédula y por ende el derecho a votar, les era negado. Con relación, a la violencia de género, existe un trato distinto entre niño y niña, como también entre hombre y mujer, refiriéndose, a las libertades y restricciones, concesiones y derechos entre los géneros. La intención de la violencia, ellas la manifestaban en emociones, tales como el llanto y los prolongados silencios, cuando caracterizaban la violencia de género.

Finalmente, el sentido que estas mujeres le dan a la situación que viven, fue la forma como se apropiaron de este fenómeno, dejándolas marcadas, con huellas físicas y psicológicas, incluidos, el sufrimiento emocional, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales. Con relación al contexto, éste se presenta hostil y amenazante.

Se concluye que, desde sus relatos, las mujeres confrontaron experiencias de dolor, pero el escucharse entre ellas, les permitió, reflexionar, de manera colectiva, incursionando en la discusión enriquecedora y constructiva, que implica recordar el pasado, sin que éste les haga daño.

Palabras clave: violencia de género, adulta mayor, memorias de violencia


Palabras clave


violencia de género; adulta mayor; memorias de violencia de violencia.

Texto completo: DOC