Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

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El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
Ailen Grassi, Magdalena Aguirre

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son los desafíos que se generan desde su creación hasta el cambio de signo político del gobierno a cargo del Estado Nacional. Desde las Teorías de Género, analizamos la incidencia de distintos actores sociales en la creación de la misma, transitando el camino a través de los Encuentros Nacionales de Mujeres, las políticas de gobierno, las discusiones para su tratamiento y la producción teórica y normativa en la que se sustenta, pudiendo pensar al movimiento que le dio origen en sus dimensiones teórica, práctica y del discurso político.

Con este propósito, recuperamos para el análisis entrevistas realizadas a actores/as que fueron receptores/as de estas políticas –entre ellos/as, el rector de un colegio secundario de gestión pública-estatal de la Ciudad de Buenos Aires y una capacitadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se desempeñó en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y luego, otras regiones del país durante dos años, que también es militante y parte del movimiento feminista– así como noticias periodísticas que permiten reflexionar sobre la repercusión mediática.

Palabras clave


educación y género; nuevo contexto nacional; implementación

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