Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Las cartas recibidas por Juliane Dillenius: una fuente para el estudio histórico de la arqueología argentina
PAOLA SILVIA RAMUNDO

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Juliane Dillenius fue la primera mujer argentina que en 1911 obtuvo su doctorado con un tema de antropología física en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja en la Sección de Antropología Física del Museo Etnográfico (MET) de dicha universidad. Al terminar su doctorado viaja con su familia hacia Alemania y, entre 1911 y 1913, se desempeña como auxiliar científica del Instituto Antropológico de Munich (IAM). Además, trabaja por un lapso muy breve en el Museo Etnológico de Hamburgo (MEH). En 1913 contrae matrimonio con Lehmann-Nitsche, tienen cinco hijos y su vida académica se “silencia”.

El corpus del legado documental Dillenius, depositado actualmente en el Instituto Ibero-Americano de Berlín (IAI), es profuso y variado, aunque mayoritariamente se compone de cartas recibidas por la investigadora entre 1908 y 1928. Los objetivos particulares del presente trabajo son: a) analizar el corpus epistolar y la especificidad de este tipo de fuente documental; b) determinar, a través del mencionado epistolario, las redes de sociabilidad que la investigadora estableció o construyó al interior del campo disciplinar (tanto a nivel argentino, como americano y europeo); c) evaluar su rol como mujer, dentro de una red académica americana y europea, netamente masculina; d) visibilizar una figura femenina que brilló en esos primeros momentos de la arqueología argentina, pero que el tiempo opacó por razones que aquí se analizan.

Consideramos que el cumplimiento de todos los objetivos particulares –donde se cruzan historia, mujeres y género epistolar–, nos permitirá alcanzar el objetivo general que guía nuestra investigación: realizar un nuevo aporte al estudio del desarrollo histórico de la arqueología en Argentina.


Palabras clave


historia de la arqueología argentina; Juliane Dillenius; intercambio epistolar

Texto completo: PDF