Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Lesbianas como alienígenas de la trama escolar: cuando ciertos silencios alimentan prejuicios
Romina Solange Garcia Hermelo

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La escuela, como muchas otras instituciones, instala desde el discurso pedagógico moderno, todo un repertorio monolítico, rígido y absoluto en torno a las feminidades y masculinidades hegemónicas. Como sabemos, el estereotipo femenino de mujer heterosexual, permea con toda la fuerza la institución escolar. En la mayoría de las escuelas, casi siempre hay un “de eso no se habla”. Mutismo al que invita el o la misma docente a partir de la censura de ciertos temas, como así también el encauzamiento de ciertas temáticas que indiscutiblemente conducen a los mismos lugares: la heterosexualidad como norma. El lesbianismo, puntualmente como identidad política y desde la posibilidad de interpelación del estereotipo hegemónico del ser mujer heterosexual, no tiene lugar en la escuela. En caso de asomar, casi siempre es desde el prejuicio y la estigmatización propia de la misoginia lésbica.

Esta ponencia es una invitación a pensar acerca de uno de los grandes temas silenciados en la escuela: el lesbianismo. Y desde allí, la posibilidad de reflexionar en torno al lesbianismo como identidad política y la oportunidad en la escuela, de interpelar el estereotipo hegemónico femenino de mujer heterosexual.


Palabras clave


Sexualidad lésbica, escuela, representaciones

Texto completo: DOC