Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

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¿"Arte publicitario" o "imágenes estereotipadas" sobre las mujeres?
María Florencia Cendali

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En el siglo XXI para intentar hacer un análisis complejo y completo sobre la construcción de las subjetividades de los seres humanos es imprescindible considerar el poder de los Medios Masivos de Comunicación, ya que a través de la publicidad manipulan el imaginario social sobre las amenazas a la vida e influyen en la identidad de todas y todos.

En este trabajo se hace hincapié en el peso que posee la publicidad no sólo como herramienta de comunicación que pretende vender un producto, sino también como un "arte" que tiene el poder a través de sus prácticas y discursos hegemónicos de imponer una visión, ayudar a construir y reproducir el sentido común sobre qué mujeres tenemos cuerpos sanos, bellos, alegres -entre otros adjetivos afirmativos- y cuando nos transfiguramos en seres enfermos, feos, tristes, opacos... sin vida...

Los Medios Masivos de Comunicación a través de sus imágenes estereotipadas de conductores, modelos, publicidades, entre otros, por su coherencia discursiva y su presencia instalada permanentes, incuestionables son dominantes como modelo.

Las mujeres, nuestros cuerpos, nuestras almas, son expuestas principalmente en las pautas publicitarias. Parece arcaico debatir sobre los estereotipos generados sobre las supuestas enfermedades femeninas, aunque la menstruación, los problemas hormonales, la celulitis, la flacidez, entre otras, nos transforman en “almas y cuerpos bellos” que debemos ser tratados por el marketing.

A partir de esta visión, nos presentan como más manipulables en los roles de madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas... cuidadoras de otras y otros, seres bellos que debemos ser pasivas, pacientes, tolerantes, débiles y sometidas a las necesidades de los demás; asimismo  nos obligan a tener cuerpos perfectos, trabajados con productos y horas de gimnasio, para correr en los cuidados (maternales, sexuales, etc.) de esos niños y hombres que debemos, por nuestra naturaleza, proteger.

Para finalizar, se espera en esta exposición problematizar ciertas imágenes supuestamente artísticas utilizadas en propagandas que continúan promoviendo estos roles de dominación. Se considerarán 5 estereotipos básicos: 1-La enfermedad de la mujer. 2-La pesadilla de la mugre. 3-La mejor por nuestros hijos. 4-La sexual erótica. 5-La consumidora de bienes y pasiones. Para terminar reflexionando sobre el estigma de "ser mujer es igual a ser-es bella" y las potencialidades de lucha de las Mujeres contra estos estigmas que se han buscado erradicar a lo largo de este siglo en el continente latinoamericano.


Palabras clave


Imágenes; Estereotipos; Publicidad

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