Última modificación: 2018-11-27
Resumen
Desde hace largo tiempo, en el campo de la poesía, se ha instalado un debate en la teoría y la crítica literaria en torno al “yo poético”: su naturaleza, su denominación, sus alcances y límites. Ese debate sumó, unas décadas atrás, una consideración de género postulando o desestimando una diferenciación en los procesos de escritura y de lectura en relación al género de quien escribe o lee. En el marco de esa discusión no resuelta, en este trabajo se recuperan los aportes más relevantes para establecer un diálogo entre los estudios literarios sobre poesía y la perspectiva de género para examinar la configuración del sujeto poético femenino en el último poemario de Tamara Kamenszain, El libro de los divanes (2014).
La poesía de Kamenszain ha sido leída por algunos críticos y críticas siguiendo la tensión entre la construcción de un yo poético y una veta “autobiográfica” en su escritura (León 2009; Foffani 2012). En diálogo con esos estudios y con las problemáticas teóricas planteadas, en este trabajo se aborda El libro de los divanes, poemario en el que se evidencia –aunque no es nueva en su poética– una articulación entre lo público y lo privado, en este caso complejizada por la referencia a sesiones psicoanalíticas, la inclusión de reflexiones metapoéticas sobre la construcción del yo y el desdibujamiento de los límites entre poesía y narrativa. El objetivo es indagar en la constitución de un sujeto femenino en tensión con las resistencias del lenguaje poético, con lo íntimo como materia de escritura y con su profesionalización como poeta.